La fiesta de Reyes en Sierras Bayas fue todo un éxito. 13000 personas asistieron a la cita. Poco después de las 22, las miradas se centraron en la cima de la calle "de la bajada de los reyes" de la que emergían tres luces. Los niños empezaron a gritar Ya vienen, Ya vienen!!!. Pero eran los niños de la escuelita del CSM que acompañados por su profesora, bajaron de la sierra con velas en sus manos, anticipando la bajada. Ahora sí los niños, con doble espectativa, alzaron sus ojos al cielo y vieron los primeros fuegos artificiales y a lo lejos la estrella de Belén. Era cierto... ya venían!!!
En medio de bengalas multicolores y algunos fuegos de artificio se produjo el descenso. La gente era mucha, pero los nenes se las ingeniaron para asomarse por entre las vallas o pedir que los suban "a caballito". Todo por verlos.
Llegaron montados en caballos, ataviados con trajes exquisitos y una sonrisa en los labios. Y cuando llegó Baltazar, fue la locura... los niños le tienen especial cariño porque todos los años es el encargado de darles un mensaje. El Mensaje (400 kb)
Lo esperan, lo escuchan y luego algunos se echan a correr locos de alegría para robarle un beso. Los Scouts ayudaron muy eficientemente para que la multitud no traspase las vallas. Tambien mucha gente colaboró en la tarea.
Scouts
Matías
Los reyes visitaron el pesebre viviente y repertieron besos y regalos. Repartieron mas de 900 juguetes entre los niños. Cada uno llegaba la los palcos con su numerito y la ilusión dibujada en sus ojos.
La fiesta siguió con "Tributo a la vida". Actuaron Lito Muñoz, Karina Béttiga y Rubén Dolón, acompañados por Diego Fiscella en bajo, Pablo de Rosa en saxofón y Marcelo Santilán en teclados. Lito Muñoz (70 kb)
A la medianoche, el cielo se pobló de luces, pues los fuegos artificiales le dieron a la fiesta ese toque de magia y hechizo que todos asociamos con los reyes. Fue magico. El espectáculo duró varios minutos y fue impresionante. Variadas formas y colores se elevaron en el cielo y por un momento todos fuimos chicos. Y recordamos en esa noche templada la sensación de intriga, ilusión, y alegía de esos años en que ibamos a esperar a los Reyes, no sin antes dejarles en casa agua y pasto para los caballos...
La gente:
Paulina (31 kb)
Andrea (27 kb)
Federico (104 kb)
Mariana (104 kb)
Veronica (36 kb)
Celeste (46 kb)
Natalia (54 kb)
Matías (55 kb)
Pablo (41 kb)
Rodolfo (54 kb)
La policia y los Bomberos Voluntarios ayudaron en el evento:
Luis Falcon (30 kb)
Raul Torres (96 kb)
Varios fueron los artesanos que se sumaron a la fiesta:
Charly (50 kb)
Hermanos Boucinic (83 kb)
Martina Rivas (51 kb)
Notas: Patricia y Carlos
Digitalización de Audio y Fotos: Andrés Rodriguez Durán.
Textos: Mónica Poggi
El Programa de La "Bajada de los Reyes 2002"
17:00 hs: Museo
18:00 hs: Muestra Artesanos
20:00 hs: Misa en la Iglesia
21:30 hs: Pesebre viviente
22:00 hs: Llegada de los Reyes Magos
22:15 hs: Mensaje del Rey Baltasar a los niños y posterior reparto de juguetes
22:30 hs: Actuación de grupo local
23:00 hs: Espectáculo central
24:00 hs: Fuegos artificiales
Atencion al publico e informes:
Parroquia Cristo Rey de Sierras Bayas
Horario: Jueves 4 y viernes 5: de 9 a 11 y de 17 a 20:30 hs
Sabado 6: de 8:00 a 20:00 hs
Un poco de historia
En la década del 60, llegan a la iglesia Cristo Rey, los sacerdotes Julio Vicente Gomez y Eliseo Durvan y en enero de 1966 surge, por iniciativa de ambos que trajeron esa fiesta de su España natal, una fiesta que será el orgullo de la localidad: la llegada de los Reyes Magos.
Desde esa fecha y en forma ininterrupida cada 5 de enero a la noche bajan de la sierra, en oscuridad total, alumbrados por antorchas, velas y una gran estrella
Luego de más de 30 años de realización alcanzó la categoría de Fiesta Provincial y numerosos vecinos de otros lugares concurren con sus niños a ver el maravilloso descenso desde la sierra entre velas y fuegos de artificio. Se acompaña el descenso con una batería espectacular de fuegos artificiales. Una vez entre la gente dan un pequeño paseo y se dirigen hacia el pesebre viviente donde los espera la sagrada familia. Le ofrecen al Niño oro, incienso y mirra, que guardan su significado: el oro, porque Jesus es Rey, el incienso porque es Dios, y la mirra porque tambien es hombre.
Luego saludan a los niños y reparten algunos regalos. Los niños que no lo reciben allí, rápidamente se van con sus papás emocionados a sus casas, pues estos les dicen: "Vamos, vamos que seguro los Reyes ya te dejaron el regalito en casa". Y todos se vuelven a sus casas, los nenes felices y los papás tambien, porque seguramente recuerdan cuando hace ya 15 , 20 o mas años eran ellos los que se iban a casa emocionados.
Hace click en las fotos para ampliarlas
Las fotos se permiten usar citando la fuente.
Ver fotos de años anteriores:
Colaboración de Cristina Grasselli de Furlán.