Mirar diarios viejos me produce una sensación difícil de explicar...
Para empezar, con solo pasar los dedos por esas hojas amarillentas, se me hace imposible no pensar cuantas voluntades se unieron para que ese testimonio de epocas pasadas esté alli, muchas veces como privilegiado testigo de algo que ya fué:
...Quien produjo la noticia o quien participó del hecho,
...quien la propagó de boca en boca,
...quien la llevó al medio escrito,
...quien tomó la foto,
...quien armó finalmente la noticia, la corrigió, la diagramó,
...quien le dio un espacio y tono determinado,
...quien le puso el título adecuado,
...quien la imprimió y
...quien paseó los ejemplares por la calle a viva voz.
Todo esto me pone a pensar, la importancia y la responsabilidad que tenemos los distintos medios, pues cuando la memoria falla, pareciera no existir o se resiste a colaborar por variados motivos, podemos recurrir a nuestros archivos y lo que allí encontremos será alimento para posteriores notas, noticias o analisis.
Gracias a los archivos tenemos acceso a ese túnel del tiempo donde podemos pispear un poquito que era lo que pasaba y como se lo registraba en los medios...
Buscando otra cosa (como suele suceder siempre) encontré esta nota.. de hace exactamente 30 años... para ser exactos...un poquitin mas...es del 7 de enero de 1977..
Yo tenia 5 años solamente cuando mi abuelo escribió esta nota y mientra el lo hacía, yo seguramente jugaba tranquila y ajena a los problemas del pueblo, como todo chiquito de la época. Aunque seguramente sufriendo las malas condiciones de las calles o los yuyales pues nos restringirían el radio del area permitida de juegos...porque qué mamá dejaba que juguemos en yuyos o en calles rotas, ante el peligro de lastimarnos? Ninguna..
Mientras leia, pensaba en el tiempo que ha pasado... y en ese "viejo tema polémico" del impuesto a la piedra, aun sigue rondando en la cabeza de todos nosotros. Aunque las cementeras ya no sean el eje central de los pueblos, la actividad minera sigue existiendo, junto a sus consecuencias, buenas y malas.... y una consecuencia buena seria que se destine parte de ese dinero para solucionar los problemas de los lugares que originaron su implementación, o sea los lugares de extracción minera y su población aledaña.
Analizando notas anteriores y posteriores a esta, podemos ver que que las necesidades del pueblo se habian planteado en el 74 y en el 77 aun seguian sin ser satisfechas. Y esta era la primera de una serie de notas dedicadas al tema.
Compartimos la nota que si bien tiene mas de 30 años, siguen en vigencia, lamentablemente...
|