Programa de la parroquia para esta Pascua
El origen de la Pascua lo encontramos por el año 1500 a de C, fecha en que el pueblo judío debió emprender el éxodo desde Egipto. Ellos partieron rumbo a la Tierra Prometida. Año a año repitieron la celebración como recordatorio de su liberación de Egipto.
¿Cómo lo celebraban?
El primer día, comían hierbas amargas remojadas en vinagre, recordando de esta manera, la tristeza de la servidumbre. En un ambiente ceremonioso se entonaban cánticos que recordaban una por una todas las plagas de Egipto.
Cada familia escogía un cordero y lo sacrificaban. Lo comían luego siguiendo estrictas reglas.
Pasó el tiempo y la ceremonia familiar de inmolación del cordero pasó a ser llevada a cabo por la clase sacerdotal.
Debían observarse ciertas condiciones:
Debía ser un macho cabrio sano y de un año de edad.
Debía inmolarse al finalizar el día.
Por la noche se comía con lechugas amargas.
No estaba permitido dejar restos de carne.
No estaba permitido romper sus huesos:
Durante los siete días posteriores el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura, al que llamaban "ázimo"
La noche anterior a su muerte, Jesús y sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Esa noche instituyó la "Cena del Señor", diciendo: "Hagan esto en memoria mia". Debía celebrarse una vez al año conmemorando así la muerte de Cristo. Es así como todos los cristianos celebramos este acontecimiento año a año.
¿Como celebramos nosotros?
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos. Los fieles van a misa con ramos de olivo -recordando el recibimiento de Cristo en Jerusalén- para que sean bendecidos.Se evoca de esta forma la entrada de Cristo en Jerusalén, cuando el pueblo judío le dio la bienvenida agitando ramos de olivo.
El Jueves Santo, a media mañana, se celebra la misa Crismal. Así se da comienzo al triduo pascual, que anuncia al Domingo de Pascua.
Es en esta ocasión que el clero renueva las promesas sacerdotales que realizó cuando fue ordenado. Se realiza la misa de la Cena del Señor, con la que se recuerda la última cena de Cristo, junto a sus doce apóstoles, y la institución de la Eucaristía. Durante la misma el sacerdote celebrante, lava los pies de doce hombres en gesto de humildad.
El Viernes Santo -día reservado de ayuno y abstinencia-, se evoca la pasión y muerte de Cristo. Se realiza el Vía Crucis evocando el tormente de Cristo en su marcha hacia el Calvario.
El "Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz", también llamada "Vía Dolorosa" es un camino de oración que busca que meditemos la Pasión de Cristo en su camino al Calvario. Se representa con una serie de imágenes o "Estaciones":
Las Estaciones del Via Crucis:
1. Jesús es condenado a muerte.
2. Jesús carga con la cruz.
3. Jesús cae por primera vez.
4. Jesús encuentra a su Santísima Madre.
5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.
6. La Verónica limpia el rostro de Jesús.
7. Jesús cae por segunda vez.
8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.
9. Jesús cae por tercera vez
10.Jesús es despojado de sus vestiduras.
11.Jesús es clavado en la cruz.
12.Jesús muere en la cruz.
13.El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.
14.El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.
El sábado se lamenta la muerte de Jesús. Por la noche se realiza La Vigilia Pascual, una noche pasada en vela, donde se bendice el Fuego Nuevo y el Cirio Pascual (que se usará todo el año), se canta el Anuncio de la Pascua, se leen las lecturas del Antiguo Testamento que nos narran la historia de la Salvación, sobre todo la primera pascua, la pascua judía que se sucede con la salida de los hebreos esclavos de Egipto y su éxodo hacia la Tierra Prometida, después de pasar el Mar Rojo.
Las lecturas bíblicas finalizan con la solemne proclamación del Evangelio de la resurrección, precedida por el canto del Aleluya. Se bendicen las fuentes bautismales, se bautizan a aquellas personas que se han preparado y lo desean y se renuevan las promesas de nuestro propio bautismo. Se celebra la Eucaristía Pascual, para revivir la Resurrección de Cristo.
El domingo se celebra la Resurrección del Señor. La Pascua de Resurrección, festeja el paso de la muerte a la vida del Hijo de Dios.
La Pascua es festejada por 1200 millones de personas en todo el mundo y el Papa, desde la Basílica de San Pedro, da la bendición en una misa urbi et orbi.
Cuanto dura La Pascua? 50 dias
Equivale a siete semanas, antiguo signo de plenitud e imagen de la eternidad que esperamos obtener con la resurrección de Cristo. El día 50, el Domingo de Pentecostés, los discípulos de Cristo recibieron la plenitud del Espíritu Santo y empezaron a predicar. |