El Monte de los Fresnos
Se trata de una zona de paseo, descanso y contemplación de la naturaleza. Tiene una extensión de 22 hectáreas. Se encuentra ubicado a 400 metros del acceso principal de la localidad. Aquí el visitante encontrará diversas especies de árboles, pasturas y pájaros. Por sus características, se convierte en un espacio ecológico para disfrutar. Este monte cumple una función vital que lo convierte en el pulmón verde de la comunidad.
La ladera de lo que hoy es este Monte de los Fresnos fue adquirida por la Compañía Argentina de Cemento Portland en 1942.
El Monte de Fresnos fue creado en el año 1962 por iniciativa de dicha compañía. En dicha oportunidad el ingeniero Mikkelsen proyectó plantar 22.000 ejemplares de fresnos. Los 2000 primeros árboles se plantaron en pozos hechos a pico y pala. Luego Portland adquirió un tractor con una mecha que hacia los pozos muy rápido y fácil.
El espacio forestado con olmos, fresnos y acacias tuvo como objetivo principal generar un pulmón verde para la comunidad.
En aquella época la empresa tuvo dificultades para conseguir la madera para la fabricación de los mangos doblados de las carretillas, que eran usadas para cargar las bolsas de cemento. Dichos mangos eran de madera de fresnos, una especie que presentaba buena flexibilidad.
Es por ello que el Mikkelsen decidió además concretar la plantación de fresnos. La empresa recibió asesoramiento de un vivero de la ciudad de Mar del Plata. Este vivero recomendó la plantación de olmos y acacias de manera intercalada para que sirvan de reparo del viento sur a los fresnos.
Con el paso de los años los métodos de carga se modificaron y el Monte creció.
En el año 2008 Daniel Fitte, reconocido artista plástico de la localidad, detecta que el Monte estaba siendo talado y perjudicado con la presencia de caballos que comían la corteza de los árboles. Junto con algunos vecinos se colocaron carteles para generar conciencia. En 2009 Fitte se reunió con el gerente de Loma Negra para plantearle la situación y le propone crear un espacio para la recreación.
En octubre de 2009 el Municipio anuncia junto con la empresa Loma Negra la adquisición de varios predios por parte de la Municipalidad entre ellos el sector del monte de los fresnos.
Fitte participa su proyecto al Rotary Club Sierras Bayas quien acompaña la propuesta.
Con la adquisición de las tierras, el Intendente José Eseverri acepta continuar y concretar el proyecto.
Se trabajó de manera conjunta y se diseñó la entrada al Parque, los senderos, la señalización y se realizó un puente. De este modo, la comunidad sierrabayense cuenta con un hermoso monte de fresnos. |