Nuestras Raíces
Hubo un tiempo en el que hacía mucho frío en nuestro planeta, tal es así que se congelaron mares y océanos. Los indígenas cazadores podían pasar desde Asia hasta América. Esto ocurrió 40000 años atrás. Curando el clima mejoró, el hielo se derritió y se formaron océanos y mares.
Muchos de los actuales habitantes de la Argentina son descendientes de indígenas y muchos de ellos de ellos siguen viviendo en las mismas zonas, donde vivieron sus antepasados conservando sus costumbres.
Allí trabajan, hablan en su idioma, se reúnen en fiestas, además luchan por sus derechos.Los cazadores colectores formaban grupos de una o dos familias y ellos mismos fabricaban todo lo que necesitaban. Las mujeres curtían cuero de los animales que cazaban para hacer ropa y toldos. Los hombres tallaban y pulían piedras para hacer puntas de flechas y con ramas armaban los arcos.
A la llora de comer se reunían junto al fogón y comían hasta satisfacerse. No acostumbraban a guardar comida. preferían salir a cazar cada vez que tenían hambre. Caminaban mucho y llevaban lo indispensable. Los hombres llevaban las armas de caza y las mujeres los bebés y la ropa. Recorrían todo America, poblaban montañas, selvas, valles, llanuras y bosques. Se alimentaban con grandes animales como el mamut y el mastodonte, estos animales ya no existen, y otros tales como el bisonte. Eran cazadores expertos y conocían muy bien todo el territorio.
Hoy en día diversas asociaciones se ocupan de defender el derecho de los aborígenes a poseer las tierras habitadas. Conservar su modo de vida, recibir educación en su idioma y tener atención médica cuando la necesitan. Los antepasdos de los indígenas fueron los primeros pobladores de nuestro país. Durante muchos años ellos fueron los únicos habitantes de estas tierras.
Grupos aborígenes: situación actual
A pesar del alto número de aborigenes que habitaban el territorio argentino a la llegada de los españoles, hoy existen sólo 340.000 organizados en comunidades segun datos del servicio nacional de asuntos indígenas.Algunas de estas comunidades viven en tierras fiscales, asignadas por el gobierno, llamadas "reservas", generalmente aisladas geográficamente y con pocos recursos naturales, lo que dificulta su supervivencia.
"Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir, a desarrollarse de la manera que ellos mismos decidan. Nosotros debemos valorarlos y respetarlos"
Giselle Fernández, 12 años, 7mo Grado
Escuela Nº5 "Independencia Argentina" de Colonia San Miguel
|