Nuestros aborígenes: Aborígenes de la pampa: Los Querandíes
Los primeros habitantes de la provincia de la pampa fueron los Querandíes, estos aborígenes también habitaron gran parte de la provicia de Buenos Aires.
Formaron parte de la etnia pampa, clasificado en dos grandes grupos: Los Taluhet, que habitaban la pampa húmeda y los Diuihet que poblaron la pampa seca.
Eran pueblos nómades, recolectores y cazadores que se alimentaban de venados, que cazaban a pie hasta rendirlos por cansancio. Cuando aprendieron a usar el caballo empezaron a cazarlos con arcos, flechas y boleadoras. Trabajaban las piedras, con las que fabricaban cuchillos y puntas de flechas.
Desarrollaron una alfarería rústica a las que adornaron geométricamente.
Los refugios donde ellos vivían estaban construídos por cuero de venado que luego pintaban.
Su vestimenta consistía en un taparrabo y un pellón que les servía de capa.
Adoraban a un dios llamado Souchy, con el que pensaban que se reunían al morir.
Además, creían en un espíritu del mal, al que llamaban Gualichu.
Luego de la llegada de los españoles estos aborígenes fueron llamados "Pampas".
En el resto de la República Argentina se establecieron los siguientes grupos indígenas:
. Los Patagones
. Los Primitivos Montañeses
. Los Huarpes
. Los Olongastas
. Los Comechingones
. Los Pueblos Del Litoral
. Indígenas del Noroeste
. Indígenas del Chaco
. Los Lules Vielas
. Los Guaraníes
. Los Tonocotes
. Los Canoeros Magayánicos
Catriel:
Catriel significa "mirada de halcón".
Su familia es de origen araucano. A principio del siglo XX cruzaron la Cordillera de los Andes desde Chile y cuando Rosas inició la expedición al Sur Catriel, su familia y su tribu se unieron a él pensando estar protegidos de las invasiones araucanas que venían a usurpar sus campos y sus viviendas, haciendas y vida.
Al morir el viejo Catriel (no se sabe si en 1856 o en 1868) quedó al mando su hijo Cipriano. En las tolderías de sus indios había una autoridad violenta castigando a sus indios. Catriel consideraba eso un delito y habitó en el entonces pueblo de Azul y habitaba sus tribus periódicamente.
En la revolución del 74 fue tomado prisionero y, a pedido de indios y su hermano, se entregó para que lo juzgaran. Lo mataron en el acto.
Su hermano Juan José lo cedió. Los hombres del gobierno se encontraban realmente muy felices de que un cacique como él estuviera de su lado. Habían logrado vencer a los revolucionarios conscientes de que Juan José había prestado una valiosa colaboración.
Algunos dicen que Juan José murió pobre y desamparado como todos los de su raza en el hospital de Olavarría.
Marcelino, el menor de los hermanos, falleció en el año 1911 en las inmediaciones de Sierras Bayas donde habitó una de sus hijas, que falleció en 1967.
Escuela Nº 51. Olavarría
|