Primeros pobladores: reflexión sobre su dignidad
Las personas para vivir dignamente deben tener la posibilidad de trabajar, de educarse, de formar una familia, de desarrollar sus capacidades, ser respetados y aceptados por la sociedad donde viven.
No se hace mucho por ellos, ya que todavía no se acepta su cultura, su forma de vida, se les siguen quitando sus tierras, se los sigue discriminando, se les quiere imponer una forma de vida que no es lo que ellos eligen y eso es quitarles su dignidad.
Es importante reconocer sus derechos porque de esa forma se reconoce su dignidad.
Pese a que se han dictado muchas leyes y declaraciones a favor de los indígenas, la realidad nos muestra que desde la colonización de América, los nativos han ido cediendo tierras, derechos y dignidad. Esto es así porque la sociedad en la vida cotidiana no les reconoce sus derechos y tampoco su dignidad.
Cada pueblo tiene su propia cultura, su propia forma de ver, de actuar y mientras eso no perjudique a los demás, se los debe respetar, podemos aprender muchas cosas de otros y vivir mucho mejor.
Para respetar la dignidad de los demás hay que estar convencido de ello.
En mi familia tratamos de respetar y aceptar a las personas como son. Lo importante es que podamos vivir cada uno lo mejor que podamos sin perjudicar a los demás.
Agustín Masson Ruppel
Escuela Nº 5 "Independencia Argentina" |