Doña Elena Chovanec de Rikal nos recibe en su casa y de a poquito va soltando su historia. Con sus 81 años nos sorprende por la memoria y la energía que pone en juego para contar su relato. Nos va contando de su infancia, de su viaje a la Argentina, y nos sorprende el dato de que sus papás realizaron primero el viaje. Años después llegó ella. A los que tuvimos la suerte de crecer en la tranquilidad y seguridad que nos da tener a nuestros padres cerca, tardaremos un rato en hacernos a la idea de cómo es eso de tener que crecer lejos de los papás. De a poco vamos entendiendo. Eran otras épocas. Todo muy duro y trabajoso.

Consciente de las subjetividades y los afectos que tiñen nuestros relatos aun sin darnos cuenta, ella nos dice: "si uno escribe ... cada uno tiene su propia historia"

Es cierto, pero que lindo es poder contar la propia historia familiar, recordarla, contarla, compartirla con otras generaciones. es parte de nosotros que va rodando junto al tiempo...

Compartimos la historia de la familia de Helena Chovanec:

Helena nace un 25 de mayo de 1925 en Zaluzany, actual Slovaquia.

Mar de por medio, ese día era feriado por aquí, pero en su familia ni sospechaban que vendrían a vivir a este país y que a partir de su cumpleaños numero 12 en adelante, Helena los festejaría en un día feriado.
 

Los papás de Helena se llamaban:

Juray (Jorge) Chovanec y Helena Tabori

 



(para ampliar todas las imágenes haceles click)


  Los abuelos de Helena se llamaban:

 
Teresa Dek
Juan Tábori

Andrés Chovanec
Zusana David (ova)


Son muchos los datos que ella extrae de la partida de casamiento de sus padres y nos los va traduciendo:

"esta es la fe original del casamiento de mi madre, nacida el 21 de enero de 1905. Ella se casó en Ozdany porque el padre trabajaba en esa estancia, se casaron el 11 de nov de 1923. De allí se fue a vivir a Zaluzany porque el papá era de allí"

Tanto Helena como su mamá, eran hijas unicas... "los abuelos, lo padres de mamá, cuando mis padres se casaron, nunca le perdonó a papá que se llevara la hija. Era una familia muy chica, tenia una sola hija".

Esa fue una primera separación a la que se sumaria una segunda, mucho mas grande y definitiva: el padre de Helena decide emigrar a nuestro país para buscar nuevos y mejores horizontes.

Viaja solo, dejando a su esposa e hija allá, pero con una promesa muy firme: mandarlas a buscar cuando lograra establecerse.

Un 17 de abril de 1926, arriba a nuestras costas el barco "Sierra Morena" procedente de Bremen. En él llegaba a nuestro país Juray Chovanec, con sus jóvenes 27 años, y brazos fuertes para el trabajo duro que le esperaba seguramente. Pero traía energías suficientes y estaba decidido.
 

El SIERRA MORENA Foto: Hapag-Lloyd AG

 
Al poco tiempo manda a llamar a su esposa Helena Tábori. Su pasaporte nos dice que ella llegó al país el 22 de enero de 1928. Un día después de su cumpleaños numero 23.

Helena, la hija de ambos, queda al cuidado de sus familiares. Tenía apenas 2 años y seis meses. Antes de venirse, la mamá le hace sacar una foto.
 

Helena Tábori, la mamá de Helena Chovanec, en una fotografía tomada antes de venir a la Argentina. Helena y su mamá, en la fotografía que se tomaron antes de ella deba venir a la Argentina.
 
Pensemos en esas épocas donde la única forma de tener una imagen cercana de algún ser querido era llevarse una fotografía. Hoy tenemos muchos mas medios para estar en contacto, antes solo existían las cartas, con su lentitud a cuestas y las fotos, que intentaban apresar en un pedazo de cartón tantos sentimientos.

Helena cuenta su historia y cada tanto vuelve su mirada a un bello retrato de su mama que fue tomado antes de venir a la Argentina. Ella lo hizo ampliar y allí está en un lugar preferencial de su sala ... y al mostrarnos fotos de su nieta es inevitable la comparación ... ha heredado un aire a ella. Y Doña Helena nos lo señala. Aunque no lo hiciera es notable el parecido la verdad.

De su infancia Helena tiene buenos recuerdos, aunque tuvo que crecer lejos de sus padres. Con orgullo nos muestra la foto del colegio al que ella iba en Ozdany, Hungría.

Helena y su tía Julia, en Europa
Helena antes de venir a la Argentina
 

"Vivíamos tan cerca todos... y qué forma de ayudarnos! ... Como las hormiguitas teníamos que trabajar en verano para guardar para el invierno. Las frutas secarlas, los hongos, el cultivo levantar el maíz, el trigo, cuando uno precisaba había que llevar a molerlos, antes era mas lindo porque parecíamos una familia grande sin esa ambición sin ese egoísmo, por que yo podía quedar a cuidado de una vecina porque siempre se iban a trabajar al campo de sol a sol. Al abuelo por parte de papá lo adoraba"

Mientras cuenta su historia, cada palabra que encuentra escrita en húngaro o checoslovaco entre sus añejos papeles, es motivo para que realice una minuciosa explicación acerca de su significado, fonética, uso ... casi como una maestra que con infinita paciencia va explicando sencillamente hasta las cosas mas difíciles.

Por ejemplo nos explica que: "al estar cercano a una frontera, las "i" en Hungría se escribía"y" y en Rep Checa "i"." (...) ."ova" es "hija de"... shenske es "mujer" (...) "Bosnia quiere decir como estancias, por ejemplo mi abuelo estaba en una en la que había catorce casas, pero eran tipo chalet, y cada casa albergaba dos familias. Había una entrada sola, se abría y cada uno tenia su casa".

Helena nos recuerda que antes, esa zona "era el imperio austro hungaro: Checoslovaca Hungría y Austria, juntas. Después de la guerra del 14 se separaron y cuando yo vine a la argentina, Checoeslovaquia era mas chiquita que la Pcia de Bs Aires y éramos 20 millones de personas!!"

"Me defiendo en los dos idiomas" -nos dice con sano orgullo -"en un momento yo hablaba mejor en hungaro que en checoslovaco porque nosotros estábamos en la frontera y mi abuelo trabajaba prácticamente en hungría"

"me gusta saber.. no desperdicio nada" .. nos dice, y a juzgar por la cantidad de recuerdos, papeles, documentos, fotos y postales que va sacando de su aparador, es cierto!

Cada tanto la sorprende alguna foto añeja . "que familia hermosa que tenia la viejita Babaric "..nos dice mientras mira viejas fotos.

"Aca lo que sobran son papeles, pero se han revuelto un poco." nos dice..

De a poco esos papeles y documentos van aflorando desde sobres prolijamente ordenados.

"no cualquiera tiene todo este papelerío en mi cabeza como lo tengo yo", -nos dice mientras sonríe- ... y la verdad que no se le puede discutir ... tiene todo tan ordenado en los sobres como en su cabeza: cada recuerdo ... cada lugar ... cada fecha ...

Se detiene en su rodni list, su "papel de nacimiento" ... nos va traduciendo y nos aclara:

"Velka Suja, Susany, Zalusany, eran tres pueblitos bajo la misma parroquia, cada domingo se hacia en un pueblito la misa, pero estaban tan cerquita que íbamos de a pie para escuchar la misa todos los domingos."

Helena está asentada en Ozdany, un 29 de mayo la inscribieron. Pero ella nació y vivió todo el tiempo en Zaluzany. Su papá tenía 26 años y su mamá tenía 20 cuando ella nace.

".Cuando en Sierras Bayas no había correo, en esa casa larga donde saca foto Sottile. hay una casa larga que era de Freige. que era Casa Freige. Alli se dirigían las cartas ..."
 

Comienza a contarnos...

".esta carta la escribió mi abuelo paterno (el padre de mi papa) en el año 1935. todavía yo no había venido... y lo reta porque no quiere que me vanga!.... y lo reta, le pide que vuelva a su patria.. le dice de todo.. pero las cosas no eran así de sencillas...

Y esa letrita chiquita y prolija.... pensemos que en Sierras Bayas todavía no había correo y el ya escribía estas cartas.

".me voy a poner a traducirla.. muchas veces estoy acá aburrida y para los chicos para que tengan un recuerdo..."

".A mi me crió hasta los 11 años me crio el abuelo de mi padre y luego me llevo la abuela de mama, que estaba en la frontera con Hungría".

Helena tenia 11 años cuando su padre la manda a llamar. Emprende el viaje sola. La acompañaba Susana Lysek. Las dos tenían un tutor asignado, y era el mismo. El tutor es el que se presta con sus documentos para hacerse responsable por un menor de edad durante el viaje.

"La empresa era italiana, la misma que tenia los buques Monte Olivia, Monte Julia y Monte Rosa y vino conmigo Carmen Amaya, que era mas que Lola Flores ahora y venían a actuar a un teatro de Buenos Aires. El buque llevaba coche finos, tenia piscinas.de todo.nosotros tardamos 30 días en hacer el viaje ."

Helena arriba al pais un 12 de diciembre de 1936.

Helena tiene todos los pasaportes guardados y desde sus fotos podemos acercarnos a todas esas incertidumbres, expectativas y miedo a lo desconocido que seguramente acarrea uno cuando debe dejar su país de origen.
 

 
Nos detenemos en el suyo. Una niña de rubios cabellos nos mira con la misma curiosidad y vivacidad que aun Helena mantiene en su mirada ...
 

 
Al ver su foto en el pasaporte, nos llaman mucho la atención las trenzas larguisimas de Helena. Ella recuerda al respecto:

". esas trenzas tienen toda una historia, porque no me podía lavar bien ni peinar ni nada al venir hacia acá. Y entonces sabe que en Hamburgo, a mis 11 años yo era bastante astuta y salía caminando mirando bien las cuadras que hacia, no me podía perder de ninguna manera ... y ya llegaba al hotel de inmigrantes pero yo me quería peinar, iba a ver a mi madre y me quería peinar.. asi que en mi recorrida busque una peluqueria. En la primera que encontré, entré y les hice entender que quería que me cortaran el pelo, pero que dinero no tenia... que mas querían ellos si el pelo valía mas que un corte de pelo!!... cuando iba de vuelta a la Susana, el que estaba a cargo mío, el cónsul que tenía que cuidarme hasta que nos embarcaramos ... todos gritando ... era un loquerio, estaban buscándome desesperados y yo venia muy tranquila con mi corte nuevo. Sola sin pedirle nada a nadie yo me corte el pelo."

Cuando le contamos acerca de la posibilidad de que algún familiar lejano pueda leer en internet estas líneas y contactarse con ella o sus familiares ... sonríe y tímidamente nos dice: "puede ser que alguno se acuerde de mi, de un tío mío tengo 5 primos descendientes en Estados Unidos."

Ya viviendo con sus padres en Sierras Bayas, quiso empezar la escuela:

"tenia 11 pero empecé a ir a primero. Me costo mucho todo, pero yo quise ir al colegio para aprender a escribir en castellano"
 

 
Helena con sus compañeritos de escuela: algunos de ellos son: Zito, Macaione, Pascuarielo, Musarra, Giannini, Placenti, Zamora, Furlan, Poggi
 
Su infancia en Sierras Bayas. La foto es de los años 40.

 
Helena sigue recorriendo las fotos de su álbum ... detiene su relato y piensa en voz alta:

"Lo que es la vida, cuantas veces yo lo veía a papá huraño, no muy cariñoso, pero yo vi un tape y leo mucho historia, sobre Checoeslovaquia. Y yo quisiera tenerlo acá 5 minutos hoy para decirle papá perdoname, era joven y no entendía ... él tenía 18 años cuando le pusieron un fusil y una bayoneta y le dijeron: anda a matar..."
 

 
Helena se casa con Zdenek Rikal. Éramos muy jóvenes, yo tenía 18, el tenía 22 ... hace poco ha fallecido su compañero de toda la vida ... y con un poco de tristeza nos dice: solo me quedan los recuerdos, las fotos, los papeles mientras mira con inmenso cariño la foto de su difunto esposo que nos mira desde su puesto de arquero, desde una de las paredes de la sala.

(...)

Le preguntamos a Helena por las recetas de su país de origen, si conserva alguna, si las hace a menudo. Helena nos dice algo que bien puede aplicarse a un mundo mucho mas amplio que el de la repostería:

"no es cuestión de receta ... son las manos! la levadura hay que trabajarla."

Con admirable simpleza resume: "... la verdad es que se usaba lo que había en la comida. Era una zona productora y se usaba lo que había."

"Aunque tengo una receta que la trajo mi mamá: son unos bizcochitos deliciosos, acá le decimos patitas de elefante."

"Eso si, hay que pesar todo.. se hace como una pasta. Llevan manteca, azúcar, nueces bien molidas, chocolate...sale riquisimo ... Como lleva mucha azúcar se endurecen enseguida al enfriarse. Se cocina en estos moldecitos" - y saca unos moldecitos de metal de su alacena- "la mayoría los trajo mi mamá de Europa. Cuando están aun calientes, hay que pegar un golpe en seco y en seguida se desmoldan".

"Esa receta la trajo mi mamá asi que tendrá sus años!!...ella sabia hacerlo porque su mamá se la había enseñado ... y yo tengo un nogal que todos los años da unas nueces hermosas y las patitas de elefante salen deliciosas! "

En el aparador de Helena hay de todo: desde moldes para hacer ricos cubanitos hasta nueces riquisimas esperando ser picadas para luego ser puestas en el horno con azúcar y convertirse en un manjar delicioso. También guarda sus papeles, recuerdos, fotos, regalos de vecinas ... en fin ... podría decirse que gran parte de los recuerdos y vivencias de Helena estan allí guardados y hoy nos ha dejado entrar a su casa ... su "refugio" como ella la llama, para compartilos con el mundo ...

Mónica Poggi, para www.sierrasbayas.com.ar

   Ultimas Actualizaciones:
   
  Consultalas en la Sección Noticias
  Página Principal
   
   
  Ciudades Hermanas
   
  Sierrabayenses por el mundo
 
  La foto de la semana
 
  Saludos para la gente de Sierras Bayas
   
 
Seccion:
Primeros Pobladores
  Sección:
Búsqueda de antepasados
 
  Ciudades Hermanas:
Nuevos apellidos agregados

Ultimas familias agregadas:
Sottile
Sansiveri
Crozza - Ponzzano
Hostansky
Cuiñas
Furlán - Braunschweig
Zito - Donegana
Valentinozzi

Billiani
Anizan

Chovanec
Rikal
Cagnoni
Brolli
 
 
  Reyes Magos 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004
2003 - 2002 - anterior
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
  Seccion Noticias

Desde el 9 de noviembre de 2001 hasta la fecha, los resumenesde las noticias publicadas en el sitio
 
Lugar:
Recorridos - Calles - Barrios - Planos | Instituciones | Comercios | Gente: Saludos recibidos - Foro - Artistas y Artesanos | Historia: Origenes del pueblo | Eventos: Reyes Magos - Expo Sierras Bayas - Aniversario del pueblo | Noticias: desde 2001, resumen de noticias publicadas en el sitio. Publicacion en papel | Contactos | Mapa del sitio