FUNDAMENTACIÓN
En el partido de Olavarría, entre sierras de color bayo que le dan su nombre, está nuestro pueblo.
Es un lugar de ensueño: callecitas angostas, subidas, bajadas, valles a su alrededor, senderos pedregosos, tapizados de margaritas rojas y retamas olorosas, fábricas, caleras, empresas industriales, que cobijan y dan empleo a la gente del entorno. Su población se asentó hace más de 100 años con la esperanza fecunda del trabajo, construyendo casas con el material del lugar: la piedra. La fisonomía del paisaje, lomadas, calles irregulares, callejones, hacen de éste un espacio pleno de belleza agreste.
En la actualidad cuenta con todos los servicios: electricidad, agua corriente, gas, teléfono. Para la educación, desde el nivel inicial hasta el medio, están cubiertas las demandas.
Cruzando las Sierras Bayas, se encuentra Colonia San Miguel, cuna de alemanes del Volga, que llegaron un 3 de octubre de 1881 buscando nuevos horizontes. Se dedicaron a la agricultura y ganadería, manteniendo su religión y unión familiar y jamás olvidaron a su país natal. Hoy en día se encuentra en pos del progreso. Pero las costumbres de nuestros antepasados marcadas a fuego quedaron y se les transmitirán a las generaciones venideras.
En 2003 una noticia periodística sacudió a la ciudadanía de Olavarría y en particular a nosotros, habitantes de la localidad de Sierras Bayas: la Municipalidad estaba realizando negociaciones con el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, específicamente a través del CEAMSE, para efectuar un convenio mediante el cual los residuos de aquel sitio se trasladarían a nuestro partido. Uno de los lugares mencionados como alternativa para su depósito era Sierras Bayas.
La comunidad se movilizó en contra de esta propuesta. Se hicieron marchas en diversos puntos del partido (Olavarría, Sierras Bayas, Loma Negra, etc.), se presentaron proyectos de ordenanzas, se dieron charlas informativas, etc. todo lo cual trajo como resultado que se diera marcha atrás en la idea.
Podríamos decir que el objetivo se cumplió. Pero, desde nuestra mirada crítica hacia el distrito, y particularmente hacia nuestro entorno más cercano (Sierras Bayas y Colonia San Miguel), observamos que sus habitantes, en su mayoría los mismos que participaron en las marchas y movilizaciones, tratan inadecuadamente sus propios residuos domiciliarios. Consideramos que el discurso debe ser uno solo: tanto contamina la basura porteña como la de nuestros hogares, mas allá de las diferencias de tamaño.
Todos sabemos cuáles son los aportes que cada uno de nosotros puede hacer en defensa del medio ambiente. Pero al momento de hacerlo, los malos hábitos adquiridos y la falta de control pueden más y el resultado muestra la incoherencia que planteamos en las fotografías de la portada.
"Recordemos que sin información es imposible tomar conciencia y cambiar actitudes frente al medio ambiente. Pero que la información es una condición necesaria, pero insuficiente. No basta con informarnos, es urgente adoptar nuevas actitudes."
En nuestra Escuela de Educación Media N° 2 "Gral. José María Paz" funciona el Trayecto Técnico Profesional en Recreación, Turismo y Tiempo libre, único en el distrito y uno de los cuatro de la provincia de Buenos Aires. Como alumnas de TTP, tenemos bien en claro que no podemos recibir turistas con la casa sucia, de modo que este proyecto es apoyado por el trayecto técnico.
El paisaje sierrabayense, resulta de un atractivo singular, con sus relieves de bayas ondulaciones. Recorrerlo es encontrar en cada rincón, un atractivo diferente, un lugar de paz y recreación natural siempre y cuando se encuentre limpio y sin contaminación .
Nuestra propuesta no pretende dar solución al gran problema del tratamiento de
los residuos ni a la contaminación ambiental en su totalidad. Nuestro proyecto sólo intenta cambiar algunos malos hábitos, en forma consciente, responsable y duradera.
Las tres R
"El "principio de las tres R" hace referencia a aquellas acciones tendientes a evitar la acumulación de la basura: reducir, reutilizar , reciclar .
La reutilización, o recuperación, consiste en el aprovechamiento de un producto de desecho, para usarlo con ése u otros fines. El reciclado se basa en el aprovechamiento de determinados productos con materia prima para la fabricación de otros nuevos. La reducción de la basura consiste en cambiar algunos hábitos de consumo."
OBJETIVOS Informar acerca de los problemas ambientales encontrados en nuestra localidad.
Ayudar a tomar conciencia y a cambiar los hábitos de manera de facilitar el logro de conductas ecológicamente responsables.
Promover cambios de actitud y de comportamiento con respecto al ambiente.
Planificar, ejecutar y evaluar el progreso de programas ecológicos en la comunidad .
DESARROLLO
Proponemos las siguientes medidas concretas para cada una de las tres R.
Reducir:
Usar la menor cantidad posible de bolsas de nylon en almacenes, verdulerías, etc.
Estimular a la población para que cada uno lleve su propia bolsa. Utilizaremos el lema "Volver a la bolsa de los mandados". Para lograrlo se podría realizar la entrega de un número a cada persona que lleve su bolsa para participar en un sorteo mensual, por comercio que acepte nuestra propuesta. En caso de no dar resultado otra opción sería la de cobrar la bolsa.
Alentar a los propietarios de comercios como tiendas, perfumerías, farmacias, etc. para que utilicen papel para envolver en lugar de bolsas
Incentivar a la población para el uso de envases retornables.
Reutilizar:
1) Concientizar mediante campañas o charlas a docentes y alumnos para utilizar toda hoja de papel de ambos lados. Estas charlas comenzarán en nuestra escuela, turnos tarde y noche y continuarán en: EGB N° 5, 14 y 77; jardines de infantes N° 920, 911 y 921 e Instituto Privado Sierras Bayas. En nuestra escuela las notas, circulares y otros papeles en desuso se archivarán en biblioteca y se distribuirán entre alumnos y docentes para tomar apuntes, hacer borradores, ejercitaciones, etc.
Solicitaremos a oficinas públicas, bancos y empresas que hagan lo mismo o donen el material de desecho a instituciones educativas.
Reciclar:
Reciclado de papel, vidrio y metal mediante la clasificación de residuos hogareños. Proponemos que en cada casa se saquen los papeles el día martes, el vidrio el día jueves y el metal los días sábados, para ser retirados por un camión especial para ese fin. (Este cronograma tentativo, se modificó al implementarse el proyecto, recolectándose los días 2ª y 4ª martes de cada mes tanto en Sierras Bayas, como Colonia San Miguel.
RECURSOS Camión. Combustible. Chofer. Recolector.
Campañas a través de carteles, folletos, en la radio local FM 104.5, Canal Local, diario El Popular, revista de Sierras Bayas. Charlas. Entrevistas.
PLAZOS
Inicio en noviembre de 2004.
CONCLUSIÓN
No podemos elaborar una conclusión, ya que nuestro proyecto se realizará con posterioridad a esta exposición. Pero sí tenemos bien en claro que no va a pasar por alto y que nosotros nos haremos cargo de él hasta que finalicemos nuestro polimodal. No queremos que el proyecto quede en el olvido, sino que perdure en las generaciones venideras.
A modo de reflexión, transcribimos dos pensamientos que creemos pueden representarnos:
"No existen pequeños objetivos. Todo lo que intentamos realizar es tan importante y tan grandioso que debe llenarnos de alegría y satisfacción."
"No cuida más el medio ambiente quien más lo limpia, sino quien menos lo ensucia ."
Monografía Sierras Bayas, mi pueblo natal . E.E.M.N°2.
Dr. Juan C. Ordóñez, Presidente de O.N.G. Ambientalista de Sierras Bayas.
Goldstein, Beatriz, Educación y comunicación ambiental. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1999. BIOLOGÍA y ciencias de la Tierra . Buenos Aires , Santillana, 1998.
Monografía Sierras Bayas, mi pueblo natal . E.E.M.N°2.
Dr. Juan C. Ordóñez, Presidente de O.N.G. Ambientalista de Sierras Bayas. |