|
Los Rotarios Sierrabayenses construyen un Centro de Día
Carlos Sottile para El Popular, Martes 12 de Marzo de 2002
El ambicioso emprendimiento que el Club Rotario de Sierras Bayas está llevando adelante para dotar a la localidad de un Centro de Día se encuentra muy avanzado y con perspectivas firmes de quedar concluido en un plazo prudencial a pesar de las desfavorables épocas que transita la economía argentina. Para que ello fuera posible los socios de Rotary destinaron los últimos fines de semana, a realizar tareas en grupo.
Así, cerca de 15 integrantes de la entidad coordinaron esfuerzos y con la ayuda del oficial albañil que está asignado a la obra llenaron más de cien metros lineales de encadenado, además de completar otros trabajos afines como el acopio de áridos y cemento.
En la actualidad el Club Rotario Sierras Bayas funciona bajo la Presidencia de Luis Alberto Migliorata, aunque este proyecto recibió impulso de los anteriores gobernantes - Carlos Médici y Dr. Juan Carlos Ordóñez- dada la importancia que siempre tuvo dicha obra.
El "Centro de Dia" nació a la etapa constructiva propiamente dicha hace un año, aunque en las gestiones, documentación y planos se viene trabajando desde bastante tiempo antes.
Los cimientos y contrapisos del edificio fueron llevados a cabo por los propios socios, quienes procedieron a llenar las bases trabajando los fines de semana. Luego se contó con la colaboración de un operario bajo el sistema del POPET II y entonces la obra adquirió un nuevo ritmo. Cabe destacar que Rotary solventó el mayor costo de la mano de obra del obrero dado que se le abonaba mensualmente un importe, superior para que trabajara más horas diarias que el régimen establecido por el POPET.
El terreno utilizado se encuentra ubicado en la intersección de las calles Alfred Nobel y Alfonso Aust de Villa Arrieta, donde años atrás comenzó a construirse la sede de la Sociedad de Fomento del barrio. El proyecto rotario aprovechó esa edificación y la amplió hasta cubrir la superficie requerida por los planos del Centro de Día.
En materiales, Rotary contó con donaciones por parte de empresas y comercios de la localidad y de la zona, y, la entidad de servicios, aportó para la compra del resto de los materiales, siempre haciendo ingentes esfuerzos para evitar que la obra se detuviera.
En la actualidad trabaja en el lugar otro operario pagado por Rotary con el producto de un bono que mes a mes pone en circulación con la colaboración de la comunidad serrana.
La entidad proyecta solicitar a la población la donación de chapas -o, su valor unitario- para construir el techo, en una forma - de continuar la obra a pesar de, la difícil situación económica.
Cabe acotar que en todo momento la Municipalidad a través del Intendente Eseverri y sus funcionarios apoyaron la iniciativa rotaria en la faz técnica. También mediante un decreto que firmó el Intendente en 1999, fue cedida la propiedad de los terrenos.
Por otra parte la comuna colaboró en forma permanente en la etapa catastral, en la demarcación del terreno, en la confección de los planos, además de comprometer el mantenimiento del Centro una vez inaugurado.
Ahora los rotarios sierrabayenses prosiguen con los trámites para lograr la inclusión del proyecto en la adquisición de puestos de trabajo por el POPET III o en los planes "Trabajar" que bajen de la Provincia o de la Nación. Y asegurarse así la provisión de mano de obra necesaria para dar el impulso definitivo al importante emprendimiento.
|