Repararán el museo de Sierras Bayas
La Comisión del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas que preside Carlos Médici ha presentado ante la Delegación Municipal un amplio proyecto para refaccionar las instalaciones, limpiar el patio circundante y ampliar su capacidad operativa. La institución ha recibido más de 9.000 visitantes desde su inauguración en 1994, inclusive varias delegaciones estudiantiles, lo que demuestra la importancia de su creación y funcionamiento para preservar el patrimonio de la historia serrana. Es por ello que a la institución le fueron asignados dos operarios dentro de los planes "jefes de familia bonaerenses" los que a partir del 1 de junio y durante seis meses se ocuparán de llevar adelante los trabajos previstos. Los mismos incluyen tareas de parquización y pintura, barnizar los ladrillos vista exteriores, limpieza de canaletas, retirar viejas estructuras de alambre que soportaban enredaderas y parrales, blanquear paredes, poda de árboles, acondicionar baños, tanto los destinados al público como los del personal, reparar y acondicionar galpones para ser utilizados como depósito, etc. En cuanto a lo histórico, los dos operarios también se ocuparán de restaurar antiguos aperos que en las primeras décadas del siglo usaban los carros de la cementera para el reparto de hielo y carne. Todo el proyecto está destinado a mejorar notablemente el aspecto estético del edificio y que los visitantes puedan disponer de mayor comodidad.
Campaña del barnizLas autoridades del museo dispusieron el lanzamiento entre la población de lo que denominaron "campaña del barniz", solicitando a quien así lo desee, la donación de un litro de dicho elemento -o su valor- para poder concretar la obra de mejoramiento edilicio, barnizando la totalidad de la fachada de ladrillos para una mejor presentación de la misma.
El Museo y Archivo Histórico se encuentra ubicado sobre la calle San Martín frente al club aurinegro y los días de atención son los sábados y domingos de 17.30 a 20.30, siendo el ingreso totalmente gratuito. Cabe acotar que los días en que la entidad permanece habilitada son muchas las personas foráneas que llegan hasta la localidad a recorrer las instalaciones.
Nota de Carlos Sottile para El Popular
Mayo 2002 |