De todas las contingencias, dos fueron guardias de prevención -acompañando con su presencia espectáculos por una posible emergencia -, cinco fueron por fuego, en un caso se trató de una falsa alarma y otro respondió al llamado de vecinos por una amenazadora invasión de avispas.
La primera salida, en este caso programada, se registró en ocasión de la fiesta de Reyes Magos, donde los efectivos y una unidad participaron del evento para prever cualquier eventualidad ante la programación de fuegos artificiales.
El 12 de enero ardió la ladera norte del Cerro Aguirre -donde se encuentra emplazado el Santuario de San Cayetano- debiendo concurrir la unidad 14 a cargo del suboficial José Luis Galizio y un grupo de voluntarios locales, quienes contaron con apoyo de la N° 22 del Cuartel Central de Olavarría, en la cual concurrieron para supervisar la tarea el comandante Raúl Ferreyra y el oficial Carlos Scala, Jefe del destacamento local.
La siguiente intervención aconteció 27 de enero en el local comercial de Cablevisión, donde se activó sin causa aparente, el sistema de alarma por fuego, posiblemente debido a la alta temperatura ambiente. La firma que brinda protección a distancia comunicó la novedad a los bomberos, que rápidamente concurrieron con las unidades 14 y 5, a cargo del suboficial Galizio, comprobándose la improcedencia de la alarma. Cabe acotar que esta salida en su momento produjo cierta convulsión en el sector céntrico de la localidad dado que ocurrió alrededor de las 22 cuando era mucha la gente que se encontraba recorriendo los alrededores y el sonido de las sirenas despertó la curiosidad de los paseantes, afortunadamente sin motivo alguno tal como se explicó.
El 28 de enero se produjo un incendio en el Cerro del Diablo, lindero con la calle Matilde Catriel, concurriendo la unidad 14 con personal al mando del suboficial Galizio.
El 30 de enero se prendió la ladera oeste del cerro Aguirre, sobre la prolongación rural de la calle Manuel Belgrano, participando en la extinción los servidores del destacamento local.
Apenas comenzado el corriente mes, el lunes 3 se produjo un llamado de parte de vecinos del sector Pueblo Nuevo para reclamar la presencia de los voluntarios debido a una invasión domiciliaria de avispas. Los bomberos concurrieron al lugar y procedieron a retirar las colmenas silvestres que cobijaban a los amenazadores insectos.
Al día siguiente se produjo el incendio que ilustra esta nota, cuando personal a cargo de un campo de la Sucesión Colombo pretendió incinerar un animal vacuno fallecido por enfermedad, sin tomar las prevenciones aconsejadas principalmente para los meses de verano. Es así que el fuego se salió de control y arrasó alrededor de cinco hectáreas. Allí actuó la unidad N° 14 con personal a cargo del bombero Raúl Torres, debiendo trabajar los voluntarios para evitar la propagación del incendio hacia campos linderos.
El pasado miércoles 5 del corriente fueron requeridos los servidores serranos para apagar un fuego detectado en dependencias de la ex - calera Santa Rita, donde ardieron gomas en desuso, tambores de aceite y carreteles de madera portacables, concurriendo la unidad 14 a cargo del suboficial Galizio. Finalmente, el sábado 8 de febrero, los servidores y la autobomba del destacamento local marcaron el desarrollo del corso infantil que organizó el Club de Niños de San Martín, encabezando la Unidad 14 el recorrido entre la plaza céntrica y el campo de juego de la entidad aurinegra, anunciando el festejo con breves toques de sirena.
Según el detalle estadístico que incorpora la entidad local, durante enero se utilizaron nueve móviles en las diferentes emergencias y guardias de prevención, se requirió el servicio de cuarenta y siete efectivos, insumiendo la tarea bomberil un total de 10.39 horas, lo cual representa un acumulado de 5.894 minutos - hombre. Cabe recordar que en lo que lleva transcurrido el mes de febrero, los servidores locales registran casi la misma cantidad de actividad que en todo el mes de enero.
El destacamento local de bomberos voluntarios de Olavarría se encuentra emplazado en el barrio Villa Arrieta, en el cruce de las calles 11 de Febrero y Federico Dieterle, siendo su Jefe el oficial Carlos Scala, cuenta con dos suboficiales -José Luis Galizio y Mario Natale- y un plantel de diez voluntarios, de los cuales nueve residen en nuestra localidad y uno en Colonia San Miguel. Para emergencias la población serrana y de zonas aledañas deberá llamar al número 100 -no requiere monedas desde teléfonos públicos- que comunica con el Cuartel Central en Olavarría, donde a través del sistema de radio la emergencia será informada a los efectivos de la localidad.