El ferrocarril provincial
En el año 1908 llegaron a Olavarría
ingenieros enviados por el Gobierno de la Provincia
para realizar los estudios tendientes a instalar
la estación del ferrocarril Meridiano V.
Esta medida daba cumplimiento a la Ley 114 de octubre
de 1907 que disponía la línea de Alvear
a Olavarría pasando por Sierra Chica.
Pero
el 8 de octubre de 1913 se estableció que
las vías llegaran a Olavarría, Sierra
Chica, Canteras de Sierras Bayas, Hinojo y demás
localidades vecinas. Dicha modificación motivó
a que en el año 1914 volvieran a realizar
estudios los ingenieros. Como era lógico,
un nuevo regocijo se produjo en el vecindario, pero
esta vez, tampoco se cumplieron las promesas. Pacientes,
los pobladores recibieron en 1924 la noticia de
que se había resuelto la construcción
de la línea de Beguerie a Azul. Grupos de
vecinos trabajaron fervientemente para que se instalaran
en Olavarría los talleres del ferrocarril,
ya que se abriría, con esto, una nueva fuente
de trabajo.
Pero
aún el gobierno no había resulto la
construcción del ramal. Por ello se consiguió
una entrevista con el gobernador, quien prometió
una la línea férrea de Sierra Chica
a Olavarría. Tiempo después comenzaron
los trabajos, saliendo el ramal de Ariel, solución
insólita pues nadie lo esperaba así,
pero no se hizo cuestión, pues el caso era
que el ferrocarril llegara.
Se
iniciaron las obras desde Ariel a Sierra Chica y
se hizo el trazado a Olavarría desde un lugar
de fácil acceso para conectarse con Sierras
Bayas y demás centros industriales, además
de la perspectiva de continuar esa línea
a Mar del Plata. Los terraplenes llegaron a Sierra
Chica, pero un día se paralizaron los trabajos;
no había más dinero.
Por
otra parte, se había descuidado un detalle
de vital importancia: Sierra Chica no tenía
estación, dado que la línea cruzaba
el arroyo Tapalqué antes de llegar a ese
poblado. Para completar los errores se dejaba sin
línea a Sierras Bayas, Loma Negra y otros
centros industriales, principal riqueza del partido
y la fuente de recursos para el mismo ferrocarril.
|