La inauguración
El 11 de mayo de 1930 y con la asistencia del
entonces Ministro de Obras Públicas fueron
inaugurados los ramales provenientes de La Plata,
que recorrian distintas ciudades, entre ellas la
Estación Teniente Coronel Miñana,
distante a 8 kilómetros de Hinojo, y de allí
a Olavarría.
El
Pueblo Nuevo fue el elegido para que el Provincial
se instalara poniéndole un mojón de
progreso a un paisaje dominado por chacras y quintas
que regalándole con paleta natural brillantes
colores, le pintaban azules y verdes por doquier
al horizonte. La estación del provincial
estaba ubicada al lado oeste de la ciudad (Belgrano
y Av. Junín).
Hubo
un ramal de carga que operaba entre Olavarría
y Sierra Chica, empalmando en Miñana. Desde
Olavarría a Sierra Chica era tráfico
de carga exclusivamente.
En
1935, corría un tren de pasajero que salía
de Olavarría pasando por Hinojo y con destino
a Sierras Bayas. Este Ferrocarril Provincial tenía
un punto culminante en la estación "Loma
Negra", que trabajaba, con cargas de cemento
entre otros materiales. Por razones de operatividad,
en la playa de maniobras, en el desvío Sierra
Chica, operaban dos ferrocarriles de distinta trocha,
por lo que fue necesario anexar un tercer riel.
Desgraciadamente
en 1961, se levantan las vías del Provincial
por razones económicas. Actualmente el transporte
de pasajeros se realiza en ómnibus. Cuando
se canalizaron los ferrocarriles. El Ferrocarril
del Sud pasó a llamarse Ferrocarril Roca,
y el Provincial, General Belgrano, en 1948.
|