El ferrocarril en Hinojo
En virtud de lo dispuesto por la ley fechada el
10 de noviembre de 1877, el ferrocarril llega a
Olavarría, extendiéndose también
a San Jacinto, San Miguel y Colonia Hinojo. Con
el tiempo, sus pobladores fueron logrando una floreciente
situación económica debido al crecimiento
de la producción que en 1885 les permitió
realizar la primera exportación, lo que convirtió
a la Estación Hinojo en un centro de almacenamiento
de productos agrícolas y mineros de las canteras
aledañas que los ruso-alemanes transportaban
en carros de cuatro ruedas construidos por ellos
mismos. Estos colonos edificaron día a día
el progreso de la localidad.
Su
nombre real registrado era "Buenos Aires Great
Southern Railway Company Limited". El tramo
de Azul a Olavarría , se inauguró
el 15 de mayo de 1883 o sea Veintiséis años
después de la construcción del ferrocarril
en Buenos Aires, ya que el tendido de vías
se desarrollo por tramos.
El
mismo día llega a Hinojo por primera vez,
con lo que se habilitaba también su estación.
En realidad la estación de Hinojo fue habilitada
antes del decreto de fundación del pueblo,
(la cual es atribuida a un italiano llamado Don
Ángel Bardi), fechado en La Plata el 15 de
enero de 1887, cuatro años más tarde
del establecimiento del ferrocarril. Por referencias
puede asegurarse el asentamiento de otros pobladores
en el lugar (hacendados), aun antes de la llegada
de Ángel Bardi, acontecida en 1882.
La
intención de habilitar una estación
en Hinojo se debió principalmente al lugar
estratégico en el que se encontraba, pues
estaba cercana a todas las fuentes de producción
del material pétreo tan necesitado por los
pobladores de Buenos Aires, ya que en ese tiempo
se comenzaban a empedrar sus calles, y el material
de piedra usado principalmente era transportado
desde las canteras en grandes carros hasta la estación
de Hinojo. Debido a la gran importancia de la riqueza
pétrea de la zona y de la demanda del material,
la Estación Hinojo comienza a adquirir importancia
y popularidad.
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