La Filosofía de los Encuentros : pensamos que todos los viajeros que se toman semanas e incluso meses al año para recorrer los caminos del mundo bien podían tomarse tres días para encontrarse en un mismo sitio para aprender de sí mismos. Cada uno conoce al menos un lugar como la palma de su mano, y siempre hay alguien que quiere ir por primera vez a ese lugar. Por eso surgió la idea de un punto de encuentro donde se den cita viajeros y amantes del autostop de distintas latitudes para compartir sus vivencias de vida, de ruta, de arte. La pasión por viajar a dedo transformada en un excusa para reunirse y encontrar nuevos amigos o compinches de viaje. Lógicamente la convocatoria no se reduce a los que viajan a dedo, sino a aventureros en general. La idea tomó más fuerza al ver que nuestros colegas viajeros del resto del mundo realizaban reuniones anuales y competencias de autostop, y pronto estábamos recibiendo cartas de aliento de distintas asociaciones internacionales, como la Liga de Autostop de San Petersburgo, el Club de Autostop de Vilnius (Lituania), de renombradas páginas como digihitch.com (EE.UU) y de viajeros aficionados de todas las latitudes.
Un poco de historia
Pueblo Tomado 2002
1º Encuentro Nacional de Mochileros y 1º Competencia de Autostop .
La idea nació en Mar del Plata, hubo mucha deliberación en diversos bares de esa ciudad, muchas trasnoches con mates que se lavaban y mapas que se desplegaban en busca de posibles lugares de encuentro. En ese momento sólo se pensaba en la competencia de autostop, y apenas se vislumbraba lo que podía nacer de ella, que terminó siendo lo que dio origen a la página www.autostopargentina.com.ar . Un pueblo pequeño, con bello entorno natural, donde todos puedan acampar una vez concluida la competencia. Con esta premisa salieron los primeros organizadores a las rutas, en busca del lugar ideal, buscando primero un pueblito fantasma. Así pasaron por San Manuel y Licenciado Matienzo, entre otros olvidados parajes, hasta rendirse ante la belleza natural del Balneario Orense, pequeña localidad de 50 habitantes entre dunas y pinos.
La idea se lanzó en distintos foros de internet. Enseguida comenzaron a sumarse viajeros de distintos puntos del país. A medida que los mensajes crecían, se vislumbró que la competencia de autostop en sí había pasado a segundo plano, y que los tres días que duraría el Encuentro serían el plato fuerte. Se creo el sitio oficial del Encuentro www.pueblotomado.com.ar a través del que se acercaron viajeros de todas las latitudes.
La presencia de la página web ayudo enormemente en la difusión y le dio jerarquía a la presentación del proyecto. Del otro lado del charco, las secciones de links de todas las páginas especializadas comenzaban a incluirla, y así Argentina dejaba de ser sólo un destino a ser visitado para encontrar su justo lugar también como hogar de viajeros y aventureros que recorren el mundo. Y así nació la primer página relativa al autostop en Sudamérica.
La fecha comenzó a acercarse. Además de la "carrera a dedo" existían una extensa lista de actividades que incluían charlas sobre autostop, sobre las ventajas de internet para los viajeros independientes, un conferencia sobre conservación de vida silvestre, muestras de fotografía, pintura, grupos musicales, campeonato de armado de carpas, etc.
Y el día llegó 17-12-2002. Esa mañana estában todos en la banquina de Batán, a 17 kms del centro de Mar Del Plata.. Era la Primera Competencia de Autostop en Sudamérica, por lo que estaban haciendo historia. Asi fue como de esa banquina salieron 19 personas, llegando todas en el día. De esas 19, 16 tomaron parte de la competencia
Para muchos era la primera vez que hacían dedo y no sabían que esperar, pero en todos los casos fue una experiencia divertida, y sólo una antesala a lo que sería el Encuentro.
Sería incorrecto intentar relatar aquí todo lo que pasó en Balneario Orense. Los vínculos que se crean cuando 33 personas (más los locales) comparten todo durante tres días rozan el infinito. Por la tarde había actividades programadas y por la noche la gente se trasladaba al pub que estaba sobre la playa. Cada persona aportaba una nota particular.
Encuentros Regionales
El grupo formado en Orense resultó demasiado unido como para aceptar un solo encuentro al año. Así surgió la idea de encontrarse nuevamente en Tandil hacia finales de marzo...
Orense fue nacer, en cierto modo, y Tandil fue renacer de todas formas, reafirmar los lazos, consolidar los códigos y rebuscarnos en medio de los otros. No ya víctimas del azar sino con toda la premeditación y la alevosía que el deseo de volver a vernos nos imponía...
El fogón se llenó de leyendas y de planes para el futuro, la olla popular se volvió inmensa.
Como siempre... Abrazos, buenos andares y temporarios retornos al fuego compartido...
Y así se fueron sucediendo uno tras otro, Nacionales y Regionales, con un único fin viajar y compartir experiencias.
http://www.autostopargentina.com.ar/encuentros.php
http://www.clarin.com/suplementos/si/2007/02/02/3-01355759.htm
http://www.rufinociudad.com.ar/modules.php?name=News&new_topic=9&pagenum=13
http://www.diarioellibertador.com.ar/archivo/2007/m01/11/loc-j.htm |