Un viejo retrato de uno de los integrantes de la familia Cuiñas. El paso del tiempo ha borrado el nombre de esta persona, pero publicamos la foto porque observar su fisonomía ayudar a alguien que esté armando el arbol genealógico de la familia Cuiñas en algun lugar del mundo. Agradeceremos el dato si alguien lo reconoce.
Aqui compartimos la historia del retrato, enviada por Eduardo Cuiñas, hijo de Mario Cuiñas (febrero 2007)
"Mi padre estuvo viendo las fotos, y las reconoce perfectamente. La primera de todos los chicos, recuerda algo que fue tomada en el "estudio" de un fotógrafo que vivía en el pueblo, como podes ver esta coloreada, pero algo recuerda de esta; esa no es la casa paterna.
Respecto a la foto sin identificar, en cuanto la vio dijo: "Es el abuelo de España" según me relata, ese cuadro estaba en la casa vieja de los Cuiñas su nombre es Jose, es el padre de Maximo Cuiñas, abuelo de mi padre Mario y bisabuelo mío, nunca vino a Argentina.
La de mi abuela Lola en Foll Bal Club, no solo se ve perfectamente a ella, sino también a derecha de ella esa Sra. Que esta cortando la torta, con tapado de piel, es " la Tota Biaggini " casada con mi primo "Poroto", un capo! De la época con su taller al lado de la cantera. A la derecha de la foto el segundo que se ve lo recuerdo bien, y mi padre de dice que es "Pirincho" Rastero, yo no recuerdo de los otros, pero mi padre los menciono a todos.
Retomando el tema de la casa vieja, donde estaba el cuadro, para orientarnos, sobre la calle principal entrando por la YPF , unas cuadras, a la altura donde hay un banco, el Provincia, justo enfrente estaba la casa de mis antepasados, tenían varios terrenos, el de la esquina era baldío, el lindero a este esta la casa "nueva" que construyó mi tío Atilio, donde vivieron el y mi abuela Lola hasta que dejaron el pueblo para siempre. El lote contiguo a este (para el lado de la entrada) estaba la "casa Vieja" de piedra y paredes anchas, del tipo "chorizo" una pieza tras otra y en el fondo la cocina, por su puesto "económica" y al lado del gallinero estaba el baño, hoy ya la derrumbaron y la ultima ves que estuve, solo quedaba el pozo del aljibe, que recuerdo perfectamente que mi abuela ponía en el caño de desagüe del techo de chapa, una capa que cortaba la bajada de agua de la lluvia, hasta que se limpiara el techo, luego la sacaba y ese caño llenaba el aljibe del patio. Estaba cerca de la esquina, en la calle que corta a la principal, la primer casa es la de mi tía Chela, donde hoy vive en ese mismo lugar, recuerdo que le comía los huevos recién puestos en el gallinero, tibios, exquisitos, le hacia 2 perforaciones y me los chupaba crudos, el sabor de esos huevos es inolvidable, en esa casa nacieron y se criaron mis primas Irma y Ester.
Algo que hoy todavía me causa mucha gracia era que le cerraba la llave de la bomba de agua de mano del aljibe y venia mi tia Chela, bombeaba y bombeaba y como la lleve estaba cerrada, se acumulaba la pasión y de golpe salía un "aisber" con fuerza hacia arriba y cuando caía la mojaba, eso me causaba mucha gracia y lo repetía cuantas veces podía"
Eduardo Tambien nos ha hecho llegar el arbol genealógico de la familia, así como tambien las ciudades de origen de sus dos abuelos. La compartimos
|