El árbol genealógico de la familia en Chrabrany:
Stefan Kopecký , nacido en 1756? se casó dos veces, primero con Alzbeta Petrikova quien murió, y su segunda esposa fue Anna Matusikova.
Ján Kopecký (nacido en 1793) se caso con Anna Beno , el 22 de noviembre 1812 a Chrabrany
Tuvieron 7 hijos: Maria - nacida 29.09.1813, Anna - nacida 19.03.1815, Jan - nacido 30.08.1816, Michal - nacido 04.08.1818, Ktarina - nacida 23.11.1820, Zuzana - nacida 08.11.1822, Stefan - nacido 22.08.1824
Anna Beño de Kopecký murió 15.05.1840. Su padre se casó en el mismo año con la viuda Anna Tarnoczy.
Stefan (19 anos) se caso tambien con una hija de la familia Beno (los Beno habitaban en el frente) el 13.11.1843
Habitaban en Chrabrany en la casa numero 7 (la segunda casa tenia el numero 2) y tenian 16 ninos: el ultimo niño nació en 1870. Su esposa fue estremamente fecunda.
Primeros niños nacidos de este matrimonio:
- Stefan - 06.09.1844 murio en el mismo dia
- Ján - 22.05.1846 murio en la edad de 5 anos
- Michal - 04.09.1848
- Magdalena - 10.01.1850 se caso a una otra aldea Kuzmice (con un viudo Jan Joannes)
- Matej - 24.02.1851
- Jozef - 06.08.1852 , bisabuelo de Juan Pablo Kopecky, se caso 27.11.1878 con Katarina Paulovicova; Katarina murió y entonces se recaso con VERONIKA
RYBANSKÁ con ella tuvo a LADISLAV , y a PETER ( LOS DOS VIVIERON EN ARGENTINA), VICTOR, JOZEF, CAROL(padre de EMIL QUIEN VIVE en CHRABRANY HASTA HOY)
- Tomas - 17.05.1854
|
|
El árbol genealógico de la familia en nuestro pueblo:
Ladislao (Ladislav) Kopecky (nacido el 23/7/1905, fallecido el 9 / 8 / 1990, hijo de José Kopecky, fallecido en checoeslovaquia y de Veronica Rivansky, fallecida en Checoeslovaquia.)
Ladislao se casa el 24 de abril de 1941 con Elena Ridzon (nacida 23 de dic de 1923 y fallecida el 7 jun 1996, hija de Juan Ridzon y Elena Weisova)
Fueron testigos de la ceremonia: Alejandro Sipos y Juan Antal , ambos checoeslovacos, domiciliados en Sierras Bayas.
El matrimonio tuvo un solo Hijo: Juan Carlos Kopecky , que se casó con Norma Susana Vazquez , los que a su vez tuvieron a Juan Pablo Kopecky
Estuvimos charlando con Juan Carlos, Norma y Juan Pablo , que nos contaron un poco acerca de la llegada de la familia a Sierras Bayas.
Depues de la primera guerra. Ladislao Kopecky llega a la argentina, antes de la segunda guerra. Eran muchos hermanos, 7 u 8, pero la guerra ha roto el contacto lamentablemente. Su hijo Juan Carlos nos cuenta que fué toda una odisea para sus padres lograr salir y llegar a suelo argentino. "Cuando se estaba por armar la segunda guerra, salieron del pueblito y a mitad del río se cambiaron a otro barco cruzando gracias a una tabla finita que por unos momentos comunicaba los dos barcos. . Todos venían a Sud america. El de él lo trajo a la Argentina".
"Lo dejaron todo...... la familia, los afectos, la casa, los bienes... seguramente fue muy duro tanto para ellos que decidieron probar suerte en un país extraño y lejano.... como también lo ha sido para los que se quedaron allá viviendo con el recuerdo de los que se fueron. Huían de la idea de la guerra... el recuerdo de la primera guerra estaba muy presente...ellos veían el tren que pasaba cerca de su casa (el que llevaba a los soldados) y no querían vivir nuevamente ese horror. De noche no se podía prender ni una vela por riesgo de bombardeo. Veían los desastres de la guerra y no querían vivir otra. Algunos decidieron partir y otros quedarse. Vinieron varias familias juntas a nuestro pueblo"
"En esa época pedían gente para trabajar en el ferrocarril y ellos se vinieron".
Su pasaporte esta fechado por las autoridades argentina un 26 de marzo de 1928. Comenzaba el otoño en nuestro hemisferio y seguramente para ellos ha sido un cambio mas al que tuvieron que aclimatarse: otoño en marzo.....
Estuvieron una temporada en Buenos Aires luego que desembarcaron.
Como llegaron hasta nuestro pueblo?
"Como venían en un grupo de familias, todas conocidas, alguno de los hombres vino a Sierras Bayas a trabajar y vio que se necesitaba mas gente y mandó a llamar al resto. Asique se vinieron todos acá y consiguieron trabajo en el ferrocarril"
Cuando llegaron se compraron un terreno, y hacían las casas mientras vivían en "el barco", que era una especie de hotel donde vivían los inmigrantes antes de tener su casa propia, por lo que allí vivía gente de varias nacionalidades... llegaba navidad y todo era fiesta y música muy alegre y se acompañaban con el acordeón a piano que tocaba Lyseck .
Después apareció la oportunidad de trabajar en al fabrica. Sueldo fijo, nuevos horizontes...
Como muchos inmigrantes que no sabían hablar en castellano, debieron aprender desde cero nuestro idioma. Su hijo recuerda que cuando el era chico era común escucharlos hablar en su idioma y que ellos, que habían aprendido a expresarse en español desde la cuna, muchas veces aprendían a hablar el idioma de sus mayores simplemente escuchando a los mas viejos.
Como el hombre debía salir a trabajar y debía contactarse con gente de variadas nacionalidades, el idioma se fue mezclando, y si bien los mayores lo conservaban, con el paso del tiempo se fue perdiendo un poco. Pero es en la cocina donde la mujer, que normalmente vivía mas tiempo dentro de ella, le daba a las tradiciones traídas del otro lado del mar una nueva vida en nuestro suelo. Es así como por unos instantes, el olorcito de una roscas de ciruela recién horneada, los hacia volver a sus pueblitos....
Había muchas comidas que ellos habian traído junto a sus costumbres: con la semilla de Amapola silvestre molida, hacían una especia de masa que estiraban bien y parecía chocolate. Hacían como un pionono luego. Era riquisima.
El cerdo se usaba mucho, el chucrut, que se hace con repollo, los pepinos en vinagre, que después lo cortaban en rodajas, las masas, torta fritas con dulce de membrillo adentro, con nueces y con levadura.
Norma nos cuenta una receta muy simple y deliciosa: la mama de Juan Carlos la llamaba "baba":
"hay un plato muy simple y muy rico: rallas papas, las acomodás en una asadera , le agregás sal y aceite y lo pones a cocinar en horno suave. Cuando esta cocida se le agrega queso cremoso arriba. (En la cocina a leña salía mas rica y ella le ponían panceta ahumada).
|