El Parque Matilde Catriel está ubicado a la entrada de Sierras Bayas y es un logro del Rotary Club de la localidad, que transformó un amplio predio abandonado, pleno de basura y pastizales, en un lugar hermoso y visitado por gente de otros lugares. Pero de un tiempo a esta parte el lugar viene sufriendo una serie de "atentados" no solucionados aún, y que poco menos lo proscriben como sitio de atractivo turístico.
En el día de ayer, un enorme montículo de residuos -a simple vista domiciliarios- fue arrojado impunemente en el interior del paseo, y justo (¿casualidad?) junto a un cartel que solicita exactamente eso: que no se arroje basura.
Un hecho inaceptable e innecesario, porque la localidad cuenta con un servicio de recolección de residuos tres veces por semana. Pero esta no es solamente la única transgresión detectada, porque también han sido sustraídas varias cadenas de los pilares que circundan el parque, pilotes algunos que también fueron sacados de su anclaje y volteados.
¿Y la iluminación pública?
El parque fue blanco hace un par de años, durante los períodos de robo de cables, de la sustracción de todo el tendido eléctrico del alumbrado público del lugar. Y sólo permanece de noche una sola farola encendida, como mudo testigo de lo que fue una excelente instalación y que en su momento motivó todo un acto de inauguración con la presencia de las autoridades comunales y de Coopelectric.
Tras la asunción de Carlos Díaz al frente de Coopelectric, esta Agencia le hizo presente personalmente la actual falencia de iluminación en el parque, recordándole que "hacía casi dos años" de la existencia del problema y si "no era de la incumbencia de la Cooperativa" su restauración.
Díaz reconoció espontáneamente la responsabilidad "porque es parte del alumbrado público" y la Cooperativa es la concesionaria del mantenimiento. Este mismo reclamo se realizó más recientemente en la oficina de la Cooperativa en Sierras Bayas.
Lamentablemente ha pasado un tiempo más que prudencial y la reparación no tiene miras de realizarse, haciendo que el paseo se muestre a oscuras y desprotegido desde la caída de la tarde. Además, sobre los reclamos hay que mencionar que el 0800 que la Cooperativa pone a disposición de los usuarios para denunciar lámparas quemadas en el alumbrado público, no acepta llamadas desde la localidad después de la hora de cierre de las actividades diarias.
El contestador no habilita los llamados serranos, aparentemente porque Sierras Bayas no cuenta con el servicio de identificación de llamadas. Toda esta suma de problemas hace al reclamo para que el Parque Matilde Catriel recupere muy pronto su lozanía, y esencialmente la atención de las autoridades en cuanto a su cuidado.