Luciano Crivelli , es un joven sierrabayense de mirada inquieta que hasta principios de abril está de "vacaciones" en el pueblo. ¿Como es esto?... Sucede que él trabaja en España en un hotel, y en temporada baja vuelve a Sierras Bayas , para estar con la familia y los amigos. Y nosotros estuvimos con él para que nos cuente un poco que es de su vida "del otro lado del charco"...
Luciano cursó la primaria en la Escuela 14 y la secundaria en el IPSB . Se recibió de Perito Mercantil con orientación en computación, en 1995 y al año siguiente decidió irse a Mar del Plata para estudiar Hotelería .
Mientras estudiaba, trabajaba como cadete, llevando las maletas de los huéspedes de un hotel y mas tarde pasó a recepción y conserjería. Se recibió de Técnico Superior en Hotelería y decidió, título en mano, irse del pais junto con dos compañeros a buscar trabajo.
Escuchar
La idea era salir a conocer un poco Europa. Asi es como en abril del 2000, Luciano, Pablo de Rauch y Leo de Mar del Plata , salieron rumbo a Palma de Mallorca . El nunca había salido del país, asi que fue todo muy emocionante.
No fue un destino elegido al azar, sino que sabían que era un lugar bellísimo, con practicamente 6 meses de verano, la temperatura oscilando entre 30 y 40 ºC, y solamente 2 o 3 días de lluvia en todo el verano , lo que hace que sea un lugar privilegiado para unas vacaciones.
En un comienzo se alojó en un Albergue de la Juventud y luego entre 7 chicos argentinos que estaban allí se alquilaron un piso. Estuvieron hasta octubre, pues alli es cuando termina la temporada.
Una anécdota: Las turbulencias del viaje en avión.. ." Se empiesa a mover todo, parece que se cae todo. Yo tuve la suerte de viajar con un chico que ya había viajado en avión, y eso me hizo todo un poco mas fácil, pero el susto lo pasé igual"
Escuchar
Una vez en suelo español, dedicaron las primeras 2 semanas a vacacionar exclusivamente. Recorrieron de punta a punta la isla, conocieron bien todo, la gente, el ambiente, el lugar.
El primer trabajo: Lo encontraron a través del diario, y fue así como empezaron repartiendo volantes en en la calle. No les pagaban bien pero por lo menos alcanzaba para los gastos y las salidas. No fue fácil, pero como estaban en continuo contacto con la gente enseguida encontraron trabajo de meseros en un bar. "Se ganaba 60 o 70 dólares al día, trabajando 10 o 12 horas por día"... pero no era lo que ellos buscaban.
Escuchar
Por suerte contactaron a una persona que tenía una empresa de Seguridad Hotelera . Empezaron a trabajar en la conserjería. "No es que se gane fortuna pero con un solo sueldo alcanza lo mas bien" afirma.
Si bien Luciano empezó a tramitar la ciudadanía italiana, todavía no la tiene en sus manos, por lo que no puede estar en España por mas de tres meses seguidos. Está muy ansioso por tenerla porque es distinto el trato que se recibe dependiendo si la tiene o no. "Es muy difícil que te hagan los papeles alla, presentando solo el pasaporte argentino", nos dice.
Escuchar
Además ha aprovechado para visitar otros lugares. Recuerda su paso por Praga , "una ciudad muy bonita, muy bohemia, la gente bastante amable... la única forma de comunicarnos era el inglés, pero igual pudimos hacernos entender"
También estuvo en Niza, Mónaco y Montecarlo . "Muy bonito, muy espectacular, aunque el trato de la gente era un poco frío" recuerda.
Una anécdota: en Francia había que meter 2 monedas de dos Francos (el cambio justo) en una ranura de la puerta del baño, sino no se podía entrar! "No lo habíamos visto en ningun otro lugar!" nos dice risueño...
Escuchar
" Italia es otra cosa... viven gesticulando y gritando, pero son buena gente. Bocinazos, saludos a los gritos, charlas comunes y corrientes, pero a viva voz!!! Si en un momento parecia Buenos Aires, un poco distinto el idioma, pero todo muy parecido a acá"
Como es la vida en España?
"Allá esta todo muy organizado, no es cierto lo de los cuentos "de cuadrados gallegos"....
Escuchar
"Son muy estrictos en cuanto al control en el tránsito: No se puede manejar hablando por teléfono celular, no se puede tirar las colillas desde el auto, los autos frenan al ver los peatones"
"Lo de juntarnos a tomar mate, no lo terminan de entender. Ellos no son como nosotros... que nos reunimos con mate en mano, no sólo para tomarlo, sino para charlar, compartir un rato.... no se como explicarlo, se extraña mucho esta costumbre...
Escuchar audio
De vacaciones en sierras...
..."Estando en Sierras trato de visitar a todos mis amigos, pero también intento quedarme todo lo posible en casa porque me extrañan." Con respecto a los amigos "Es difícil encontrarlos a todos, pero trato de lo posible de verlos a todos...a veces se puede ... a veces no, pero bueno..."
"Allá no hago nada de deportes, así que aprovecho que acá tengo a mis amigos y me voy a jugar al básquet con ellos."
"A pesar de que recorres, ves otra gente, otra cultura... se extraña... las salidas al boliche el sábado a la noche, el club, los chicos, el viernes a la noche en lo de Rogers... se extraña cuando estas lejos, pero cuando venis ves que acá todo sigue igual y no se... igualmente yo tengo fe que esto va a mejorar, en España no me gustaria quedarme a vivir. No me acostumbro. No es lo mio. Si tuviera un hijo, mi hijo sería argentino, lo traería para que nazca aca. No sé, que viva las cosas que yo viví de chico...."
... y no podían faltar los Saludos!!! (y si quieren contestar, son bienvenidos!!!)
A todos mis amigos , mi hermana, mi vieja , y a mi perro El Siru .
Escuchar
A Tomy de Quilmes, Andrea , y Matías de Mar del Plata y al Bambi , les deseo lo mejor y pronto nos veremos!!!
Escuchar
Un saludo muy grande para mis compañeros de trabajo .... nos veremos pronto del otro lado del charco.
(Si!!! ... escuchen que aca les mando un saludo)
Escuchar
"El sitio de Sierras esta genial, en cuanto me pasaron el dato entré y se la mostre a todos mis amigos allá y creo que es un medio de comunicacion muy importante, facil y económico. Me gustó mucho la idea porque yo soy un loco por Sierras Bayas, siempre digo que soy de acá (Sierras Bayas, partido de Olavarría) y hasta me traje algunos amigos de Mar del Plata para que lo conozcan."
"Cuando les digo Sierras Bayas y me dicen que no conocen, que donde está, digo que el escucharlo por primera vez ya es un paso y ahora con Internet está mas fácil, porque a todos los que conozco les insisto que visiten la página..."
"En Palma a principios de mayo se abren los hoteles y yo en abril me voy de nuevo (después del cumple de mi hermana), así consigo un departamento porque después empieza la temporada y es mas difícil conseguir algo accesible."
"Y bueno... allá partiremos para trabajar otra temporada mas!!!"
Bueno, nosotros nos despedimos de Luchi y le deseamos todo lo mejor, para este aventurero que un día armó las valijas y partió a buscar nuevos horizontes... y que por suerte combina de manera excelente sus vacaciones para poder estar una vez al año en sus sierras, con su familia, en su lugar.
Y es que como dice él... se extraña...
Nota:
Patricia Poggi para www.sierrasbayas.com.ar
Fotos:
Luciano Crivelli
Marzo 2002
|