En estos dias, Dante llegó a sierras para festejarle los primeros 92 añitos a su madre, y pudimos transformar unas tranquilas horas de la la tarde, mate y bizcochitos de por medio, en un espacio de tiempo donde nos fuimos asomando a aquella lejana decision de mirar mas alla de los cuatro cerros que rodean nuestra querida sierras..
Dicen que musica y cuerpo hacen buena yunta siempre que uno se decida a expresar lo que siente al bailarla....pero de ahi a animarse a jugarsela entero por eso.. hay un buen trecho.....
El miedo y la incertidumbre seguramente son los rios que hay que animarse a cruzar cuando uno se la juega de esa forma....y qué vias tenemos para hacerlo? ...pues nos embarcamos en nuestra ilusion, o buscamos algun puente o paso por donde cruzar esas cosas que nunca faltan en nuestra vida siempre que tomamos alguna decision importante...
Dante tenia muy en claro que su vida era bailar..y se la jugó..
Dante.... como empezó todo?
- Tenia 12, 13 años...era muy chico....todo empieza en la escuela primaria, en sexto grado, cuando te convocan para el acto de fin de año y te ponen a bailar un gato, una chacarera, un escondido...y bueno.. te gusta....me acuerdo de Carolina Blando, era la maestra de 6 A , yo iba a 6 B con Juanita Tadich que fue la primera que me enseñó el paso básico del zapateo...
...Amén de que vengo de una familia de artistas, entre comillas, pero artistas al fin...mi mama el teatro vocacional, con tu abuelo Arturo, con mi hermano choli, tu tia virginia...toda una cantidad de gente que era muy entusiasta con la parte artistico-cultural del pueblo...que se desarrollaba bastante y muy bien para la epoca.
....y despues a mi me pegó por el baile porque siempre me gustó bailar..... porque en casa se escuchaba mucha musica y porque ademas de esto que te cuento del teatro vocacional, se bailaba mucho tambien..
Mi mamá participaba en los concursos de tango que se hacian en Sierras Bayas, con mi hermano..
Y había muy buenos bailarines..Esteban Meira.. Chichí Meira, Felicino Musarra ....y voy a quedar mal porque se me escapan muchos de la mente... pero habia muy buenos bailarines y ademas venian orquestas de Buenos Aires, en el Club San Martin, un año vino Juan Minotto que durante muchos años fue el primer bandoneón de Francisco Canaro. Y yo estaba ahi, en un costado viendolo todo y viviendolo todo...y me pegó fuerte...y creo que consciente o inconscientemente dije: -esto es lo que yo quiero hacer..para mi vida y con mi vida..
(y me pasa lo mismo con mi hijo (Matias, 19)..el me dijo: yo quiero ser musico..y no me elijas otra cosa porque yo quiero ser guitarrista..y mal puedo yo decirle que no...si no lo hicieron conmigo...no lo voy a hacer con el...y bueno..ahi esta, en el conservatorio de musica, estudiando guitarra..)
La Peña Cavilla Sinclair
...Después se va dando en el secundario que se arma un grupo de baile muy lindo, dirigido por un profesor que teniamos que vivia en Paragolpe, que se llamaba Carlos Puyol, y ahi empezamos a despuntar el vicio. Porque en esa epoca en sierras, no habia donde ir un sabado, un domingo..no eran epocas de confiteria, ni pizzerias, ni de cibers. Era una epoca distinta, linda pero distinta...era el club San Martin, los deportes, la casa, el trabajo e el estudio..no habia mucho mas..
Ese grupo larga tal savia y deja en la gente toda una cosa movilizadora que, entre otros, mi hermano y Chichi Meira que fue un compañero de ruta que tuve muchos años en esto del baile y que lamentablemente falleció, decidieron formar algo mas organizado y asi surge la peña folklorica Cavilla Sinclair, como ya Puyol no estaba,se trae otro profesor, que se llamaba Alfredo Vega y aquello se hizo..grande grande..viajabamos afuera, y eramos muchos bailarines y ademas muchas chicas que participaban tambien: Araceli Vazquez , Olga Violante, Delia Valente, Estela Contreras, Ana Trejo.. Silvia y Liliana Regert...y entre los chicos: Domingo Blando, Carlos Maumus, Carlos Montero... mas el profesor Vega que venia de afuera, un hijo y una hija que tambien bailaban.....era un grupo muy grande... entre bailarines, colaboradores, padres...
Ademas haciamos festivales a beneficio de la peña, se hicieron dos o tres festivales muy grandes con mucho apoyo del publico.
En principio se hicieron en el Foot Ball Club con un artista de la epoca muy famoso que se llamaba Cholo Aguirre que fue quien apadrinó la peña.
Despues en el Club San Martin hicimos un par de festivales, traiamos bailarines de Buenos Aires como numero central y asi recaudabamos fondos para la peña, lo que nos permitia renovar el vestuario, comprar los sombreros, pagar los gastos de los viajes a Chillar, Azul, Tandil.. la cosa tomó un caracter muy serio...tanto que se fue haciendo tan grande que exigia mucho, y las chicas o eran casadas, o tenian novio...o no podian viajar tanto….la cosa es que por distintos motivos nos fumimos quedando los varones solos.
Los Ariscos
Y allí nacen los "Ariscos de la danza"...que ademas era todo un movimiento que se imponia en la epoca de hacer grupos donde predominaban los varones...todo nace con un grupo que trabajaba en el teatro Maipo y que eran seis varones : Los diablos de la danza.
...y si queriamos aprender mas, teniamos que irnos a ver a estos tipos de Buenos Aires…. y al otro dia volver y matarnos en el salón para tratar de hacer lo que habiamos visto.
Con Chichí y con mi hermano, nos ibamos al teatro Maipo a verlos. Llegabamos en el tren, veiamos el espectaculo y al otro dia estabamos en Sierras Bayas en la sala tratando de hacer lo que habiamos visto y que solo teniamos registrado en las retinas, porque en esa epoca 68, 70 no habia otra posibilidad. ni filmadoras, ni grabadoras...
Vimos, muchos espectaculos de ese tipo...Los Ranqueles, los Bombo Tehuelche......
Para esta epoca ya nos habiamos quedado cinco varones solos...habia veces que contratabamos una bailarina de Buenos Aires que se agregaba al grupo. Ademas en esa epoca estabamos contratados por la Municipalidad, teniamos una camioneta propia..una estanciera...y ademas cada uno tenia su trabajo, ademas del baile. Yo trabajaba en la Mutual de la fabrica. Ricardo Pellegrini era el jefe de allí y siempre me daba permiso para ir a bailar..
AOMA nos habia prestado un salón, era todo un movimiento el del folklore y la gente apoyaba muchísimo...
Eso fue en el 70 mas o menos...ya me habia ido de la proveeduria y trabajé en el montaje del horno 7 en una de las empresas contratistas que trabajaban ahi..y tambien bailaba, pero no sé como hacia pero yo me conseguia los permisos para ir a bailar. Teniamos un capataz bastante bravo, Santos, pero yo siempre conseguia los permisos. Tenia toda la suerte :)
…¿sabés que el horno venia en unos tremendos cajones de madera y una vez que no se usaron mas nos los dieron. Con ese material se le hizo un piso de madera al Salon, porque tenia piso de ceramica.
Al piso lo hicimos entre nosotros porque la gente se daba maña para todo, estaba mi primo, Raul Montero..entre todos lo hicimos...Carlitos Maumús que trabajaba en el correo, Chichi Meira que luego se fue a Mar del Plata, un chico de apellido Palmieri, que se murió también muy joven, despues fueron viniendo otros pero esa era la base de los Ariscos...
Chichi Meira era un artista total, era un entusiasta, tocaba la guitarra, cantaba, tocaba el bombo..pero tenia ciertas limitaciones al ser casado...la familia, el trabajo...habia pasos que él no podia dar..yo sí me podia ir a Buienos Aires y bancarmela..
La posibilidad de ir a Cosquin, en enero 72,... y la mano de Dios
En esa epoca, el unico soltero era yo, asique las obligaciones laborales y familiares de los demas hacian que no todos hayamos podido ir a Cosquin.
A mi me habrian dado trabajo en la fabrica en el mismo momento que me sale lo de Cosquin, el jefe de personal era Perez.. me sale el trabajo en la fabrica y una persona con la que eramos muy amigos..Pichin Duarte..(tenia almacen donde ahora esta el pub de roger y ademas era muy amigo nuestro, de los ariscos...y muy amigo de Perez) como sabia que a los Ariscos le habia salido el viaje a Cosquin, fue y le dijo a su amigo Perez.."no lo tomes"..y no me tomaron...
Pero yo eso lo supe después...para mi no me habian tomado porque no me habian tomado!...
No se...dicen que hay alguien que te pone las cosas en el camino... la verdad que no me dio una mano: me dio una mano..las dos..la mano de Dios...calculá lo que me quería el tipo ese para decirle al otro: "no lo tomes"...
Y... me la tenia que jugar en Cosquín...porque yo sabia que era la ultima...si no me salia esa, despues de eso me volvia a Sierras Bayas sin nada...
Yo pensaba ...bueno..esto lo haré tipo hobbie si no sale nada ... sabia que era la ultima oportunidad...
En Cosquín lo conozco al Chúcaro (que fue el numero uno del folklore, como bailarin, coreografo..) y lo hablo para ver que posibilidades habia de integrar el ballet...
Y me dice que le deje la dirección que me va a llamar...cosa que mucho no me la creí..pero a los dos meses recibo un telegrama de el que me presente en Buenos Aires...
Atrás sierras, adelante un sueño…
Y ahí nomas me fui... tenia 24 años cuando me fui de sierras, solo... pero con mi alma..
Fue duro... si... ademas... vivir en pensión... venir cada tanto.... volver y pensar.. que hago?....me voy? ..me quedo?...y me quedaba!..es que me la habia jugado..
Ya en Buenos aires, integro el ballet del Chúcaro, no como titular, porque no habia posibilidades aun de un trabajo efectivo, pero ya estaba ensayando con él. Luego me voy al Ballet Salta con Hugo Gimenez. Fue maravilloso porque me fui a Bolivia, recorri todo el pais en gira...y fue una base muy fuerte para mi...estuve allí desde el 72 hasta el año 74 y ahi si paso al Ballet del Chúcaro.
Y son esas cosas que se dan....Con el Ballet del Chúcaro tengo un bautismo de fuego espectacular, porque a los pocos dias que entré nos fuimos a bailar en la inauguración del mundial de Alemania en el 74, con su ballet...una parte nos fuimos a Alemania...otra parte se queda aca, porque se estaba trabajando en paralelo en teatro con Tito Luciardo, Angel Magaña, Beba Vidal, Mariano Mores...o sea que me fui con trabajo y volvi con trabajo porque esa fue una revista que se armó por 40 dias y estuvo dos años....
Eso fue una cosa maravillosa....y fue todo muy rapido...
La vida en Europa
En el 76 sale una gira por europa y me voy con el Chucaro. Termina la gira y nos quedamos practicamente todos los bailarines allá. El se volvió con dos o tres bailarines y el resto nos quedamos en Europa..
Y uno siempre tiene la esperanza de que le vaya bien... pero nos fue tan bien que nos quedamos 8 años... ahi surge el grupo Malón Argentino con el que recorrimos europa, medio Oriente y parte de africa..
En europa estuvimos en PORTUGAL, ESPAÑA, ITALIA, GRECIA. NORUEGA, HOLANDA, FINLANDIA, ALEMANIA (Gira por todo el pais, sponsorizada por BP - British Petrol), además de 3 temporadas en el HANSA TEATHER HAMBURGO
En MEDIO ORIENTE recorrimos SIRIA, IRAK y CHIPRE.
En AFRICA estuvimos en NIGERIA y ARGELIA.
Cual lugar me gustó mas? …Cada lugar tiene su encanto y sus cosas...Europa me gusta mucho...Alemania tiene mucho orden..pero no tiene clima...la belleza de Suiza...Grecia me gustó mucho... España...estuve mucho tiempo en Portugal..habia mucho trabajo allí...muchos casinos habia y nosotros haciamos un folklore muy fuerte..boleadoras zapateo... bombos... y también tango...
El lugar mas extraño? Finlandia. Estuvimos recorriendo el pais....llegamos hasta la ciudad de Papa Noel: Rovaniemi, en Laponia....en Finlandia estuvimos 45 dias actuando en un hotel, despues una gira de tres meses y luego otra de 45 dias.
Siempre ibamos en verano y el sol no se ponia nunca casi...todos dormian igual.Yo no tanto.. aprovechaba a sacar fotos y la verdad…. para poder dormir algo ponia las frazadas en la ventanta!! Nunca elegiamos las giras en invierno, por la nieve y porque hay muy pocas horas de luz, y debido a todos los traslados que habia que hacer no convenia. Se trabajaba mucho en hoteles ahi. Son como mini ciudades, todo se hace dentro del hotel..
Estuvimos trabajando en Europa por 8 años. De todas formas podiamos tomarnos nuestras vacaciones y volviamos por unos 3 o 4 meses todos los años ...
En general se movia mucho allá, habia mucho trabajo.....
La vida en nuestro pais
Despues empezamos a pegar la vuelta..se empezo a extrañar....los animos empezaron a decaer tambien y ahi no me la jugué... aunque a mi me gusta mucho la vida en Europa...la verdad extrañé mucho porque había dejado allá una vida maravillosa ....
Nos venimos, el grupo Malón Argentino se desintegra, cada uno sigue con su vida y yo me dedico de lleno al tango. Estuve con Copes por 8 años. Estuvimos en Canada, Alemania, Venezuela y ademas si me salian cosas sueltas tambien las hacía, tambien estuve con Susana Rinaldi...
Luego me independizo, dejo de trabajar con Copes y ahora estoy dedicado a la docencia, estoy en la Escuela de danzas de Morón, que está avalada por la municipalidad y doy talleres de tango en Hurlingham, donde van desde niños hasta gente mayor.
Los sabados tambien tenemos "producción". Que está mas dirigido a gente que ya sabe y haces otro tipo de cosas y cuando son muy buenos los sacas para trabajar. Ahora en San Telmo vamos hacer tres fines de semana a reemplazar a una pareja que se va a Brasil y los bailarines salen de esos talleres.
Si bien estoy en la docencia, sigo con la parte del show con los viajes a Japón, y en octubre nos vamos de nuevo...
....El mate medio que quedó a un costado porque se había enfriado... es que siempre queda corto el tiempo cuando uno tiene mucho para compartir y la charla estaba muy linda...
Llega la hora de las notas graficas...toda nota las tiene y esta no podia dejar de tenerla....y bueno.....que mejor foto que una "foto tanguera" para cerrar esta nota?
El unico inconveniente es que no sé bailar tango! ..pero eso a Dante no le preocupó en lo mas mínimo....en pocos minutos me explicó como era el tema para lograr al menos una pose tanguera para la foto....y aca esta el resultado :)
Dante prometió enviarnos fotos desde Japón. Nosotros le deseamos lo mejor en este nuevo viaje y despedimos a este gran artista sierrabayense que un dia se animó a seguir su sueño...y se le volvió realidad...
Mónica Poggi , para www.sierrasbayas.com.ar
Julio 2006
|