Con la actuación de Julio Sarrat y elenco de capital
"Mal Mal" emocionó en el Centro Cultural
por Carlos Sottile
La obra de Luis Agustoni "Mal Mal" pasó por Sierras Bayas y fue el pretexto para el regreso al escenario del Centro Cultural a Julio Sarrat, un brillante actor de la localidad que desde hace poco más de un año está triunfando en Buenos Aires. Nacido del taller municipal de teatro que funciona en la localidad bajo la conducción de Domingo Blando, Sarrat, tras mostrar sus innegables condiciones decidió emigrar hacía las tablas porteñas respondiendo a una puerta que se le abrió invitándolo a desarrollar allí sus capacidades interpretativas.
Tras completar clases con el autor y director Luis Agustoni, se integró a su elenco y así la compañía puso en escena en el teatro "El Ojo" de la capital argentina a la obra "Mal Mal", una estampa urbana que en forma brillante delineó con su autoría el propio Agustoni y en la cual Sarrat asumió el papel protagónico y la producción ejecutiva. Representando a un vagabundo, a su alrededor giran y se entrelazan en forma permanente otras figuras características de la trastienda ciudadana. Así el señor de traje y corbata (Fain) -que en definitiva resultó ser un truhán- pasa en medio del libreto por gerente de banco para terminar mostrando un gran corazón y perder casi todo a mano de dos aprovechados ladrones. En tanto la prostituta (Valencia) juega a dos puntas tratando de sacar ventaja, destacando también Verónica Cerrato como La Vieja que asombra al comienzo de la obra y luego como la enérgica Oficial Peretti. Además Adrián Ferrario y Eduardo Yabor asumen tres roles diferentes y Sebastián Presta hace lo propio con cuatro personajes, desgranando a ladrones, policías, ex-presidiarios, un cura, travesti, etc. Finalmente Agustina Cerviño es en principio una "chorra" y más adelante trastoca su personalidad por la de una asistente social.
Todo enzarzado en forma pasmosa y continúa, sin dejar respiro al espectador y menos a Sarrat, que a lo largo de casi cien minutos respira su personaje en forma perfecta, recitando y trasmitiendo largas peroratas sin hesitar, logrando que la obra se vaya metiendo en el alma de los espectadores.
De esta forma, "Mal Mal" cerró su ciclo después de un año de puestas en escenas ante el público porteño. "Quisimos que la despedida fuera en el propio pueblo de Julio" dijeron los actores luego del espectáculo y aún emocionados por el calor del mucho público -alrededor de cuatrocientas personas en las dos noches- que los ovacionó al final de cada representación.
El espectáculo fue organizado por el Taller Municipal de Teatro de la localidad con el auspicio de la comuna y la Delegación Municipal en adhesión al 125° aniversario de Sierras Bayas.
La dirección de la obra fue responsabilidad de Agustoni siendo su asistente Miguel Kot. El reparto incluyó, además de Sarrat, a Verónica Cerrato, Alejandro Fain, Anabella Valencia, Agustina Cerviño, Sebastián Presta, Adrián Ferrario y Eduardo Yabor mientras que la iluminación estuvo a cargo de Matías Panelo y en el sonido Javier Benja.
El Popular, 18 nov de 2004 |