Nuevo edificio

Principal
Arriba

 

 

El Instituto Privado Sierras Bayas y su nuevo monumental edificio

Después de once años, la comunidad de Sierras Bayas contando con el apoyo de la compañía Cemento Portland, comenzó a concretar una aspiración de toda la población: contar con un establecimiento de enseñanza secundaria.

En el año 1963 cuando se inauguró el Colegio Secundario, la Compañía de Cemento Portland cedió un edificio de su propiedad para su funcionamiento. Con el pasar de los años al incrementarse la cantidad de alumnos, e incorporarse nuevas divisiones estudiantiles, éste comenzó en forma acelerada a resultar impropio para la tarea de impartir enseñanza sumado a esto la antigüedad del mismo y la falta de comodidades al crearse nuevas materias, fue haciéndose imperiosa la necesidad de construir uno nuevo.

Cemento San Martín sensible a los requerimientos de la población estudiantil de Sierras Bayas, inició los estudios tendiente a concretar una nueva casa donde se contara con nuevas instalaciones, las cuales se dividieron en dos etapas.

En una primera etapa se construyeron cinco aulas para los distintos años del ciclo lectivo, con una capacidad para 30 alumnos, un aula de mecanografía, un aula – laboratorio, sala de lectura con entrada independiente (en este aula funcionó la biblioteca pública hasta que se trasladó a su actual edificio), patio cubierto; oficinas para directora y administración; salas para docentes y preceptores; cocina y portería.

En lo que hace a la distribución de las aulas se vio limitada por dos condiciones previas: que no reciban sol en forma directa y que puedan ser agregadas en forma individual. Para cumplir con la primera determinación es que se la dispuso en forma lineal y con sus ventanas orientadas hacia S.E. y S. O., efectuándose el acceso por pasillos vidriados, según lo expresara el arquitecto Ricardo Follet.

En lo que hace al patio cubierto cumple una doble función: salón de actos y lugar de recreo cubierto, tal como se diseñara. En una primera etapa se construyó el techo y el piso y luego se proyectó cerrarlo con vidrios laterales.

La obra del local escolar contó con 600 metros cuadrados y ocho meses de plazo para la culminación de la primera etapa.

En una nota del diario El Popular decía: "Con lucida ceremonia tuvo lugar ayer en Sierras Bayas, la compañía de Cemento Portland S.A. hizo entrega a la Sociedad Vecinal de esa localidad del edificio (primera etapa de su construcción) que consta de una sala para laboratorio, sala de mecanografía, biblioteca y salón de actos y además de un amplio y moderno patio cubierto." (Domingo 18 agosto de 1974 El Popular).

El acto inaugural de la primera parte de la obra contó con la presencia de autoridades municipales, militares, educacionales, y eclesiásticas como así delegaciones escolares de los establecimientos de la zona y un numeroso público, en este acto además de inaugurarse la obra, se descubrió una placa en la que dice "La compañía de Cemento Portland S.A. a la Juventud de Sierras Bayas"..

En el día del padre de la patria y mediante un programa especialmente confeccionado a tal efecto, quedó inaugurado el modernismo local escolar, que hoy es orgullo de toda la comunidad sierrabayense.

inguracion.jpg (39296 bytes)  inaguracion1.jpg (55283 bytes)

Fotos: Inauguración de la obra, primera parte. La ceremonia se llevo a cabo con gran cantidad de público de Sierras Bayas y la zona.

En a fines del 1981 se da comienzo a la segunda etapa de construcción, en donde se edificaron el ala norte y sur que corresponde a los salones siguiendo la misma arquitectura que los anteriores construidos y para una capacidad de treinta alumnos para cada aula. Esta obra se inaugura en julio del año 1982, fueron pocos los meses que se necesitaron para concluir la segunda etapa del proyecto final.

 construccion.jpg (70191 bytes)     construccion 2da.jpg (77566 bytes)

 

La labor educativa del Instituto Privado Sierras Bayas siempre contó con el apoyo de la cementera local. A partir del año 1994 la cementera cambia de firma siendo adquirida por Loma Negra C.I.A.S.A. quién a través de su Fundación "Amalia Lacroze de Fortabat" brinda el apoyo constante a esta institución, gracias a su colaboración se logro la edificación de cuatro nuevas aulas. La Fundación "Amalia Lacroze de Fortabat" permanentemente colabora con el mantenimiento del edificio, en los actos de fin de curso a través de donaciones de libros, con material didáctico durante el ciclo escolar y demás. Todo es de una ayuda invalorable en el quehacer diario que hace al funcionamiento Institucional.

La inaguración de las últimas aulas contó con el apoyo de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, dicha obre se inaguro, en 1999. Contó con la presencia del Intendente Municipal, Inspectora de Area, representante de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat el Sr. Ricardo Cordero, el cura párroco y numeroso público.

 inaguracion salones1.jpg (104118 bytes)   nuevos salones.jpg (73453 bytes)