En medio de la frondosa arboleda del Museo Municipal de Alemanes del Volga de Colonia San Miguel, se realizó en pasado 13 de marzo la presentación del libro "A mis alumnos" de la conocida autora local Virginia Coumeig.
Estuvimos allí, amablemente invitados por la autora y compartimos algunos momentos de la emotiva ceremonia que logró juntar a ex alumnos y sus familiares en una bonita y apacible tarde en la localidad de Colonia San Miguel.
Palabras de la autora:
"Yo quiero agradecer a todos los que saludé que fueron mis alumnos.. algunas caritas no me acordaba... y a toda la gente de Colonia San Miguel, sus familiares, los amigos que aunque sus hijos no fueron mis alumnos también están acá. A la gente de Sierras Bayas que siempre nos sigue, a mi familia: a mis hijos, a mi esposo, a Olga especialmente y a su esposo que siempre están firme y a la barra de Olavarria.
Les quiero agradecer a todos y contarles que este es un libro que surgió cuando ya había cumplido con dos sueños: El de sierras bayas que compartí con Olga y el de Cerro Sotuyo que fue un lugar donde trabaje. Ya estando en Cerro Sotuyo conocí a mi esposo cuando nos casamos residimos en sierras bayas y la deuda pendiente era el libro de Colonia San Miguel
Pero no quería opacar ese hermosisimo trabajo que tuvimos oportunidad de haber leído hace años en el taller literario que había hecho Irene. Por lo tanto la historia de Colonia San Miguel está muy bien narrada por Irene. Yo tomo algunas cosas muy pequeñas pero mi trabajo esta centrado en la década del 70 (entre 72 y 78) que fueron los años en que trabajé en la escuela.
Muchas gracias por estar"
Virginia
Algunos momentos del acto:
Elsa Ruppel; su "vecina, amiga y un poco madre de Horacio, Francisco y Matias" pues los cuidaba mientras ella trabajaba en la escuela, recibe el agradecimiento de Virginia.
La Colonia es un pueblo de infinito fervor católico, y La iglesia San Miguel Arcángel es parte de este libro en la obra del creativo Carlos Sottile, por eso Viviana Arenzo de Bahl, habitante de la colonia y ex alumna de Virginia en Cerro Sotuyo nos trajo referencias del lugar sagrado.
Carina Cernak nos habló sobre la Oma y los Ariscos por siempre nos recrearon esta bella canción del litoral argentino que tiene como protagonista a una inmigrante alemana representada por Nancy Kessler
El grupo "Ariscos por siempre" renació el año pasado y son herederos de aquel recordado grupo sierrabayense "los ariscos de la danza"
Vanesa Alves, artista plástica y docente sierrabayense fue quien realizó la tapa del libro
Olga, amiga de Virginia, se hiza presente con una completa y sentida reseña de la Escuela Numero 5 y brindó un homenaje a todos los docentes que ejercieron en el lugar.
Alumnos que pasaron por las aulas de la escuela Nº5 en los años en que Virginia trabajó allí:
año 1972
Virginia se radica en Sierras Bayas. Se le asigna el pase por permuta a la Escuela Nº 5. Tiene a su cargo alumnos de 4º y 5º grado. Dispuesta a trabajar de la mejor forma en ambos grados fusionados, trae dos experiencias, la realizada en cerro sotuyo con los primero grados y años antes, la de la escuela numero 10 en las misma áreas.
Leyó el listado de quienes fueron sus alumnos en aquel año Graciela Staldecker
años 1973 y 1974
los alumnos de 1º y 2º grado llegaron a la escuela. Raquel nombró a quienes integraron aquel grupo
1975, 1976 y 1977, alumnos de primera, segunda y tercera etapa. La Señora Liliana Kessler, ex alumna de la escuela numero 5 nos leyó el listado de los alumnos
1978, primera etapa. Vanesa Alves nos nombró a sus alumnos
Agradecimientos de la autora:
Al Intendente, Sr Helios Eseverri
Al Sr Sub Secretario de Cultura de Educación y Comunicación: Eduardo Rodríguez
Al Coordinador de los Museos Municipales: Lic Raúl Visvequi
Al Sr Concejal: Carlos Masson
Al descendiente de la familia Stoessel: Remigio Stoessel
A la Delegada: Ana Recofsky
A la coordinadora de los Talleres Literarios: Mary Massolo
A
ex alumnos familiares vecinos y amigos
|