Argentina Joven
Los chicos de la Escuela Media y un interesante proyecto


En nuestro pueblo hay un lugar conocido por su nombre por muchos...pero conocido realmente por muy pocos. El Monte Peloni. Quien no ha escuchado alguna historia sobre el?...todos sabemos mas o menos que paso ahí. Pero algunos ni siquiera sabemos donde queda, como se llega ahí. Lo único que la mayoria sabe es que fue un centro de detención clandestino durante la ultima dictadura militar.

Un grupo de profesores y alumnos de la escuela Media Nº 2 elaboraron un interesante proyecto que fue seleccionado junto a 19 trabajos mas para representar al a provincia en el Tercer Encuentro Internacional sobre la Construcción de la Memoria Colectiva. América Latina Pasado y Presente. Y precisamente intentaran mostrar desde su mirada de adolescentes que nacieron prácticamente con la democracia esta parte de nuestra historia. Estuvimos en medio de una clase charlando con ellos y con su profesora

Liliana del Valle es la Profesora del espacio Proyecto y metodología de investigación de la escuela. Amablemente nos cuenta como surge la idea. "Este proyecto surge a partir de un concurso de proyectos de la Comisión por la Memoria. Empezamos a ver que tema...el tema propuesto era Autoritarismo y democracia. Es un tema genera....Empiezan conmigo y continúan con Carina Balza que es la titular de los espacios institucionales. Avanzan con ella en el recorte del tema...y en una semana el proyecto estaba armado. Tiene que ver con recuperar la memoria a partir de los hechos ocurridos en la ultima dictadura militar. Este es el único objetido...que quede registrado sin ningún tipo de apreciación. En total fueron 20 los trabajos seleccionados de toda la provincia. El nuestro fue el único de la región 13.

Y aquí empezó una segunda parte, porque había que ir a la Plata para compartir con los demás proyectos seleccionados. Esta comisión por la memoria nos daba el hospedaje y 3 comidas diarias para 10 personas. Nosotros tuvimos que costearnos el viaje y la otra comida.

Todo el curso son 15 chicos y solo podían viajar 10 personas. La selección no fue fácil, pero fueron solidarios al momento de dejar el lugar a los que estaban dispuestos a hablar frente al publico sobre su proyecto. La comunidad ayudo muchísimo y se logro recaudar lo necesario para el viaje.

Fue todo muy intenso, conferencias, talleres, y a la noche actividades culturales, El viernes se presento una obra de teatro, "Fulgor Argentino" y el sábado un recital en el teatro argentino que lo cerro Fito Paez.
Es de destacar la integración de los chicos, lo bien que se portaron en general...porque en total era casi 100 chicos y todo salió muy bien.

La idea es terminar de redondear el marco teórico, después pasar a un segundo plano que es hacer un video que muestre lo que paso acá.

Tenemos el aval de la Facultad de Ciencias Sociales que nos prestan la cámara".

Ya en el aula...los chicos nos contaron su experiencia del viaje. Ale, Martin, Bruno, Juan y Marco nos contaron un poco lo que vivieron y compartieron durante ese fin de semana:

(...) Salimos a la madrugada porque todo empezaba a las 9 de la mañana, tuvimos que asistir a conferencias, de sociólogos, escritores intelectuales que hablaban de la situación¡ de América latina, en especial de la crisis y el proceso hasta llegar a hoy. Después de la importancia de la democracia, de mantener la memoria activa.
Asistimos a talleres, éramos todos chicos de 1 a 3 de polimodal de la provincia de Bs As, había muchos chicos de pueblos chicos como el nuestro. Nos dividimos en grupos para trabajar y nos toco con chicos de Carlos Casares, de Colon, de Libertad, de Merlo y nosotros expusimos el nuestro. Hablamos de lo que íbamos a hacer y de lo que opinábamos sobre los temas que se trataban.
Al día siguiente fuimos a otro taller, Silvina, Federico y Yo fui al taller de lenguaje cinematográfico, Bruno, Juan y Victor fueron al taller de realización de video, Martin y Marco al de Historia Oral. En nuestro taller nos explicaron como transmitir lo que queríamos decir con el manejo de la cámara, las luces y el sonido.

El viernes presenciamos una obra de teatro muy divertida y muy linda, que se llamaba Fulgor Argentino, un musical muy bueno.

El el taller de video les mostraron las técnicas de editar un video y tienen un poco la idea de como van a hacerlo. En cuanto este listo por ahí. encontramos la forma de mostrarlo también acá.

La idea de los chicos es acercar a la gente de sierras bayas el lugar de Monte Peloni Ellos coinciden en que es un lugar un poco olvidado. Saben que fue un centro clandestino de detención durante la dictadura militar. Saben que es un lugar bastante oculto no solo geográficamente hablando. Es un lugar que ellos intentaran mostrar desde su mirada. Y este video representara a nuestro pueblo y a Olavarria y recorrerá las escuelas intentando mostrar algo de lo que paso hace no tanto tiempo.



Personas y empresas que colaboraron con el proyecto "Argentina Joven"

La Plaza. Kiosco Givier. Carlos Shuing. Nesci Autoservicio. Dolce tramonto. Carniceria Centro. Vasquito. PAvone Cruz Omar. kiosco Nesci. Vertigo. kiosco 77. Polcecla. aust ricardo. Explosierras (Juan Carlos Lopardo). Corridoni. Gustavo Rotella. Carlos Priola. Pedro Valisi. PAvone. Amado Mario. Rogelio Busto. Mario Serjen de Claera Blockal. Lencetti Victor Hugo. Medici Carlos.

 

Informacion General del Proyecto
Titulo: Argentina Joven. Reconstruir el pasado para mejorar nuestro presente.

Escuela de Educación Media Nº 2 "Gral Jose Maria Paz" Julio A Roca 2011. Sierras Bayas (7403) TE: 02284 492259. Email:eem2@coopenet.com.ar. Autoridad responsable: Osvaldo Louge

Docentes a cargo: Liliana del Valle, Gloria Fuzzi, Silvina Beltramella, LAura Trezza, Carina Balza.

Equipo ejecutor: Silvina Echevarria, Leticia Sejas, cesra MArtel, Federico Pereira, Lucas Valisi, Guillermo Iona, Juan Gelmi, Victor Romero, Ariel Fornes, MArtin Fernandez, MAria Jose LAra, Cecilia Masson, Marco Sarraille, Jesus Cisneros, Bruno Farias y Alejandra Kesler.

Objetivos Generales

Reconstruir la historia de la comunidad de Sierras Bayas en relación a los hechos acontecidos durante el periodo 1976-1983 haciendo principal hincapié en los hechos que tuvieron como escenario el Monte Peloni

Concientizar a nuestra comunidad respecto de la importancia de mantener presente nuestro pasado a fin de crecer y progresar como sociedad.

Objetivos específicos

Registrar y analizar la memoria que los habitantes sierrabayenses tiene presentes respecto a los hechos ocurridos en el Monte Peloni

Abrir el debate en la comunidad respecto a la importancia de tener presente nuestra experiencia autoritaria para lograr vivir en una democracia real.

Acercar a los jóvenes de sierras Bayas y la zona la reconstrucción de nuestra historia para incentivar el análisis y la accion.

Breve descripción del proyecto

Nuestro país atraviesa momentos muy difíciles que nos condiciona en todos los aspectos de nuestra vida. Los problemas cotidianos a veces no nos dejan visualizar cual es el origen de estas falencias. Por ello la escuela se presenta como el lugar por antonomasia para generar una reflexión que nos permita avanzar, crecer y dejar atrás los obstáculos.

Desde esta perspectiva nos proponemos reconstruir nuestro pasado como modo de comenzar a delinear un país mejor. Desde nuestra localidad, Sierras Bayas, decidimos reconstruir los hechos acontecidos la misma durante el periodo 1976-1983, haciendo principal énfasis en un lugar histórico como es el Monte Peloni
Pensando en la importancia de socializar este trabajo realizaremos un video documental que sirva de disparador para abrir el debate comunitario. El mismo se trasmitirá a través de los medios de comunicación y charlas en diferentes instituciones locales.
Poder esclarecer los hechos acontecidos en aquel lugar de nuestra comunidad nos permitirá comenzar la reflexión sobre nuestro devenir.

Fundamentacion

"la memoria, memoria social en nuestro caso solo tiene validez si hay sujetos que actúan de acuerdo a lo que esa memoria elabora, muestra. Es decir, de acuerdo a como han sido separados del olvido algunos elementos que se rescatan para que queden en la memoria colectiva y sirvan para la acción de cada uno. Creo que lo que hay, en general, es un infinito olvido de aquellos elementos que considera rescatables (...) Tiene sentido en la medida en que este presente de manera constante en nuestra vida cotidiana..."
Hector Schmucler

En momentos de crisis es muy común escuchar frases como: "si vos no hacías nada, nada te pasaba", "al que le paso por algo será", "que vuelvan los militares", "con los militares estábamos mejor"
La ausencia de memoria de nuestro pasado y una mala experiencia con la democracia generan este vacío en nuestra historia, en nuestra memoria, tan importante para crecer y progresar sin cometer los mismos errores.

"Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno, que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria..." 1

Los jóvenes de hoy vivimos con libertades desconocidas para nuestros padres y abuelos, la democracia se nos presenta como la única forma en que hemos aprendido a vivir. La escuela intenta reconstruirnos aquel pasado que no vivimos directamente pero la imagen es difusa por momentos y así, la decisión democracia-autoritarismo resulta difícil de sortear.
Nos dicen que la dictadura fue una catástrofe para nuestro país, las investigaciones 2 lo atestiguan. Pero por otro lado nos dicen "con los militares había trabajo y nada pasaba si no te metías en cosas raras"
La democracia no nos la cuentan, la vivimos todos los días. Lamentablemente la relacionamos con la pobreza, el hambre la injusticia, la falta de oportunidades, la corrupción, etc.¿Por que las opciones son tan extremas?

Quizás porque no estamos aprendiendo del los errores, no estamos creciendo como país. Silenciar el pasado quizá nos esta llevando a una democracia indeseable. Por eso queremos reconstruir el pasado para empezar a mejorar el presente.
Buscamos que toda nuestra comunidad conozca y recupere la verdad sobre los acontecimientos de aquella época, desmitificar los hechos y encontrarnos con la verdad.
Sierras Bayas no estuvo al margen de los terribles momentos que se sucedieron entre el 76 y 83. Por el contrario la sufrió como todo el país."Se dice que el que no sabe es como el que no ve". En Olavarria del 77 ocurría algo de eso. Muchos, la mayoría, no sabían lo que pasaba y no veían que ahí. nomas, en las calles y en las casa olavarrienses eran detenidos ilegalmente, trasladados a lugares secretos, torturados, desaparecidos, asesinados. " 3

Según los registros locales la mayoría de los detenidos eran trasladados en primera instancia a dos centros cercanos al partido: Monte Peloni (Sierras Bayas) y la Huerta (en Tandil)

Así nuestra localidad quedo registrada como uno de los lugares donde existió un centro de detención aunque muy pocas voces pueden aclarar lo que allí sucedía.

Casi nadie sabia que el Monte Peloni, en las cercanías de Sierras Bayas se había transformado en en un centro de detención clandestino, que gente encapuchada y armada hacia visitas a deshoras y sin invitación, que algunos olavarrienses se iban precipitadamente, que en las escuelas había que archivar libros considerados subversivos y que muchos en sus casa incineraban partes sustanciales de sus ideas en caso de allanamiento" 4

Por esto trabajamos en este proyecto, para que lo que ocurrió aquella vez no se repita en la actualidad y que las personas que lo sufrieron puedan contar lo que han vivido sin temor a represalias. En ultima instancia nos proponemos recuperar nuestro pasado como comunidad para encaminarnos hacia un futuro mejor.

Breve presentación de la comunidad:

Una vez que el hombre blanco logro introducirse en el desierto comenzaron los conflictos con los indios 5 para extender la linea de la frontera hacia el sur, fue así que se comenzaron a firmar acuerdos en donde empezó a instalarse la población blanca. Paulatinamente e fueron formando cada localidad y partido existentes en la actualidad.
El 20 de octubre de 1879 se estima como fecha de fundación de Sierras Bayas. En su gran mayoría esta habitada por inmigrantes y descendientes de españoles, vascos, italianos, franceses, en busca de empleo en las canteras.

Su nombre comenzó a usarse como sinónimo de amarilla, denominadas con ese color por las calizas y dolomitas que forman la sierra.

Desde el punto de vista geográfico, las sierras están ubicadas al sur/este de la ciudad de Olavarria abarcando alrededor de 130 km2 dispuestas en un área alargada de norte a sur. Divididas en: 1) Septentrional: formada por los cerros Matilde Catriel, Largo, Aguirre y del Diablo. 2) Central: representada por las tres lomas y , 3) Austral: que corresponde a Loma Negra y a los ceros bayos y la Horqueta, las sierras son reconocidas como la cadena montañosa mas importante de la Provincia de Buenos Aires.

Según el censo de 1991 la población de la localidad es de 4043 personas pero se estima que en la actualidad el numero se ha duplicado. "Dedicados en su gran mayoría a la explotación de canteras, transporte y comercio. Paulatinamente los vecinos han comenzado a generar micro emprendimientos ligados a la producción, bajo la coordinación municipal 6. Estas actividades se complementan con el trabajo que realizan un numero importante de organizaciones sociales, gubernamentales y privadas.

El Monte Peloni esta ubicado en la ruta 76, cerca de Olavarria. Fue una estación de vieja constreuccion y ahora pertenece al ejercito quien lo utiliza para maniobras y como polígono de tiro. "El edificio principal era alargado, con un alero formado por enredaderas y una vereda alrededor, había salas de interrogatorios, una habitación a un nivel de 30 cm mas alto que las otras y cuatro habitaciones mas. A un costado había un edificio formado por un galpón, cocinas y varias habitaciones, una de las cuales se usaba como sala de torturas.

Actualmente reconocido como monumento histórico y ha sido visitado por investigadores. Hemos decidido comenzar nuestra reconstrucción partiendo de este lugar pues lo consideramos el mas representativo de aquella época y paradójicamente del que menos datos se pueden obtener.

Citas:

1 Graciela Montes
2 Según el informe Nunca mas la cantidad de personas que continúan desaparecidas equivalen a la cifra de 8960 personas pero no se considera definitivamente ya que puede variar. Se reconoce como fecha de inicio de las desapariciones el 24 de marzo de 1976. En aquella oportunidad los detenidos eran llevados a distintos centros de detención, donde eran torturados y humillados.
3 y 4 Cita Diario El Popular. Edición por la celebración de su 100 aniversario
5 En esta zona habitaron - y aun quedan descendientes- de los Catriel
6 Datos obtenidos del trabajo: Sierras Bayas: Hacia una comunidad renovada, elaborado por los alumnos de 3º Polimodal año 2001

Metodología:

El trabajo se realizara partiendo de una perspectiva critico interpretativa. Considerando como primordial los relatos de diferentes sujetos sociales para la investigación, en tal sentido las técnicas a utilizar parten de esta concepción. Dividiremos la presentación de las mismas teniendo en cuenta tres grandes momentos: La investigación propiamente dicha, la planificación de la presentación y la ejecución de la misma.

Producción especifica:

Nos proponemos realizar un video documental que permita difundir los resultado del trabajo y que a su vez inserte -en diferentes ámbitos- al debate, que sirva de agente multiplicador para mantener activa la memoria.
Preveemos presentar este video a través de los medios de comunicación masiva (TV e Internet) y a través de las instituciones educativas y sociales. En nuestra comunidad funcionan un canal de cable y una pagina web de la localidad. Estimamos difundir el video en ambos medios realizando ademas una entrevista con el fin de explicar en detalle nuestro objetivo.
Respecto de las charlas realizaremos un cronograma que nos permita visitar a instituciones sierrabayenses y olavarrienses. Cada visita y proyección se planificara teniendo en cuenta el publico que asista

Momentos:

1º Momento: Recopilación y Análisis de datos
2º Momento: Presentación del trabajo a la comunidad
3º Momento: Ejecución.


Bibliografía consultada:

Emilio Mignone: Derechos humanos y sociedad: El caso argentino
Nunca Mas, informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas. 1984
Diario el Popular: 100 años junto a su ciudad 1899-1999
Revista: la memoria funda el mañana
Los puentes de la memoria
Monografía: Mi pueblo natal de Carlos Sandoval, Alejandro Seiler, Matias Fernandez. EEMN2

Otro Proyecto de la escuela: Información, un camino hacia la cultura

Monte Peloni: un vivero en la sierra. Dos en las letras: antiguamente este lugar fue un hermoso vivero. Las escritoras locales nos cuentan esta historia
 

www.sierrasbayas.com.ar
Octubre 2002

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