Antepasados de nuestros volquetes..
Carros Cerealeros. Coleccion Cirigliano


Hemos recibido de la familia Furlán estas dos hermosas postales, que nos muestran cómo eran esos inmensos carros, en los que en la época de nuestros abuelos y bisabuelos, se llevaba la Cal desde Sierras Bayas a Azul para embarcarla en tren.

Recordemos que antiguamente las vías del ferrocarril sólo llegaban hasta el Azul, por lo que todo lo producido en nuestro pueblo debía embarcarse desde esa estación hacia los respectivos lugares de destino.

Podemos apreciar en las imágenes el gran tamaño de los mismos.

Si bien estos grandes carruajes eran usados desde finales del siglo XIX para acarrear cereales y cal en nuestra zona, entre otros productos, el uso de este tipo de sistema de transporte se siguió usando por varias décadas mas. Veamos que dicen nuestras antiguas ordenanzas acerca del uso de carros y carruajes en la ciudad:

"Nuestras primeras ordenanzas (de la Municipalidad de Olavarria) sobre tránsito hablan de carruajes de tracción a sangre. La del 17 de mayo de 1910 (casi todos los años se sancionaban normas sobre el tema) todavía habla de carros. Los de más de seis caballos no podían entrar a las calles de la ciudad, salvo los que iban a cargar a la estación por Colón. También habla de coches de todo tipo que debían ir al paso natural de sus caballos, no podían llevar caballos atados "a tiro o cincha sino tirar al pecho", y siempre manejar por la derecha, cerca del cordón en las calles y a un metro y medio en las avenidas.

Los coches que se veían eran de distinto tipo: volantas, charriers, sulkys, jardineras, chatas, galeras. Charrier quiere decir genéricamente carrito -en francés- pero se usó para un coche elegante, abierto, de paseo. La volanta era parecida, con techo o capota; el sulky es conocido por todos; la diferencia con la jardinera es que esta última tenía lugar para llevar mercaderías. La galera fue el transporte alternativo al tren, y el único que había antes de que este llegara. Se lo define como un coche cerrado de pasajeros con pescante y postillón y sitio alto para equipajes. Llevaba, igual que los carros de mercaderías o cereal, hasta dieciséis caballos e, incluso, los cambiaba en las postas. Hubo galeras que hacían el trayecto por estancias y almacenes de campo hasta más acá de l9l0". (Fuente: Manual de Historia Olavarriense. 2003)

 

 Carros cerealeros. Coleccion Cirigliano

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Mayo 2006
 
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