Matilde en la memoria
La primera vez que la fuimos a conocer en una visita de alumnos del colegio nacional de olavarria, creo que por el año 1963 o 64.

Alli estaba ella, pequeñita, esmirriada y recuerdo que se habia hecho un rodete sostenido por escarbadientes. Y estaba rodeada de animales, que despues supe que era su modus vivendi.

Como le habiamos llevado unos viveres, entre ellos yerba mate, me puse a cebar y eso a ella le gusto, ya que se distendio un poco y dejo su parquedad de lado. Se le notaba alegria y ganas de hablar.

En uno de esos momentos, pasa un corderito con muy pocos dias de vida y te imaginarás que se convirtio en el eje de la reunion. Y yo ingenuamente le pregunté: Doña Matilde... no me lo vende?..... hizo un silencio, me mirò a los ojos y me dijo. Y vos pibe ¿tenes plata para pagarme?,,, creo que si doña le dije... Ah!! entonces esperame un minuto....

Se metio en su casa, y se vino con un ejemplar del diario LA NACION (nada menos que la nacion.... despues veras porque te lo remarco)... y me dijo: ves che.. aqui dice que vale tantos pesos el quilo....Todavia recuerdo que se leyo el diario sin anteojos, pese a que se le calculaban muchos años... Obviamente no lo compre...

 
Pero pasaron los años y un dia en la facultad de derecho, se hizo una conferencia sobre la vida del General Mitre a cargo entre otros del director de la nacion, el Dr Mitre, los historiadores Jose Maria Rosa y Felix Luna. Y entre los temas tratados al final, se hablo de la "heroica victoria del general mitre, sobre el cacique catriel en la batalla de sierra chica". Luego que hablara el dr mitre, pedi la palabra y gracias al aval del dr jose maria rosa, refuté al dr mitre, diciendole que en Sierra Chica quien habia ganado la batalla fue Catriel.

Que el general mitre, salvo su vida por un milagro, pero que al regresar a Buenos Aires, escribio en el diario de su propiedad acerca de su hazaña.. Fue creo, la primer guerra perdida en el campo de batalla y ganada a traves de los medios.... Si Catriel hubiera tenido un diario otra seria la historia.

Y terminada la conferencia, donde previamente me "invitaron" a irme antes de tiempo, me acerqué al Dr Jose Maria Rosa quien me felicitó por esa aclaracion dado que él decia lo mismo en sus tomos de historia argentina.

Y le conte la anecdota con Matilde y el ejemplar del diario, que yo habia vivido: y me dijo, esa es otra prueba mas que Catriel ganó la batalla. Matilde tuvo la misma indulgencia que tienen los vencedores sobre los vencidos.


Dr. Mario Melotto


 

www.sierrasbayas.com.ar
email: info@sierrasbayas.com.ar
Mayo 2003

   Ultimas Actualizaciones
   
  Consultalas en la Sección Noticias
   
  Página Principal
   
  Sección Historia:
  La Bandera de Ss Bs
  Aniversario de Ss Bs
   
  Historias de ayer
   
  Nuestras Fotos Añejas
   
  Matilde y Don Pedro
   
 
Seccion:
Primeros Pobladores
  Sección:
Búsqueda de antepasados
 
  Ciudades Hermanas:
Nuevos apellidos agregados

Ultimas familias agregadas:
Sottile
Sansiveri
Crozza - Ponzzano
Hostansky
Cuiñas
Furlán - Braunschweig
Zito - Donegana
Valentinozzi

Billiani
Anizan

Chovanec
Rikal
Cagnoni
Brolli
 
 
  Reyes Magos 2008 - 2007
2006
- 2005 - 2004
2003 - 2002 - anterior
   
   
 
   
   
  Seccion Noticias

Desde el 9 de noviembre de 2001 hasta la fecha, los resumenesde las noticias publicadas en el sitio.
 
Lugar:
Recorridos - Calles - Barrios - Planos | Instituciones | Comercios | Gente: Saludos recibidos - Foro - Artistas y Artesanos | Historia: Origenes del pueblo | Eventos: Reyes Magos - Expo Sierras Bayas - Aniversario del pueblo | Noticias: desde 2001, resumen de noticias publicadas en el sitio. Publicacion en papel | Contactos | Mapa del sitio