Sierras Bayas en 1935 (fuente: El Popular, 1935)
Sierras Bayas en 1935 (para ampliar la imagen hacele click)

Este es un texto publicado en El Popular en 1935, del cual tomamos unos párrafos que resultan sumamente interesantes para apreciar como era vista Sierras Bayas en esa época:

"La población es sumamente interesante. Ofrece un aspecto de sencillez emotiva y favorece el desarrollo del turismo, ya que posee sitios de una naturaleza y de una impresión favorable para todo turista.
Se entra al pueblo en sí, por los caminos que unen a Olavarría por un lado y a Hinojo por otro, por una calle pavimentada de hormigón armado, construida y donada por la Compañía de Cemento Portland "San Martín"', lo que impresiona favorablemente al viajero. A un costado las serranías y hacia otro, las viviendas de obreros y empleados de la Fábrica.
Este lugar que se extiende hasta el fondo, hasta pegarse con las líneas férreas, está totalmente ocupado por elementos afines a la fábrica.
Apenas internados dos cuadras y hacia la izquierda, se abre el portón de acceso a la fábrica y hacia la derecha, después de los matices de las viviendas que van adquiriendo fisonomía más elevada mientras se adelanta, encontramos el Hotel de la Compañía, el gran parque, el Auditorium donde la compañía desarrolla un amplio plan cultural y por último el edificio que obsequiara la Compañía "San Martín" al Consejo Escolar de la Provincia, para la instalación de una escuela. Se trata de un hermoso edificio, hecho con todas las comodidades para los escolares. El gesto de la compañía es simpatiquísimo y digno de resaltarse, porque entraña el mismo un alto propósito de patriotismo al colaborar a la educación de los niños serranos.
Más adelante entramos al pueblo en sí, con sus calles que van siguiendo el curso de los accidentes propios de las sierras.
La edificación es densa en esos lugares y hay buenos hoteles.
Las familias que integran el núcleo esencial de la población, son de una noble tradición laboriosa, y la cultura alcanzada, presenta el simpático conjunto de una sociedad noble, fecunda y virtuosa, condiciones arraigadas en sus damas y en sus niñas, y en el vigor y en el carácter de sus hombres.
Hay dos centros sociales, culturales y deportivos: el "Club Sierras Bayas" y el "Club de la Compañía de Cemento San Martín".
Además, su comercio es sólido y laborioso, y desarrolla sus actividades normal y metódicamente, contribuyendo al progreso económico del lugar.
La Biblioteca Juan B. Justo, realiza una amplia labor cultural y ofrece la oportunidad de que en ella se vean libros y textos de alta y elevada cultura."

"Sierras Bayas, que lleva su nombre en virtud de la característica de la piedra allí existente, se constituyó con el esfuerzo de algunos hombres valientes y audaces, que fueron a enclavar sus viviendas en aquellos lugares, que sólo servían para centros inexpugnables de las indiadas.
Podemos citar como uno de los primeros pobladores de Sierras Bayas, al señor José Gagliardi, que al llegar de Italia, su país natal, se radicó en esas sierras, allá por el año 1882 y en las que era el mayor terrateniente el señor Arrieta y sólo se conocían las canteras de cal del señor Ambrosio Colombo, que ya tenía hornos del tipo italiano.
Todos ellos explotaban caleras, debiendo llevar sus piedras para ser quemadas en los hornos rudimentarios que existían a más de una legua. Además del señor Gagliardi, trabajaban únicamente en cal, los señores, Santiago Briccio y Antonio Ricci, los cuales ya han fallecido.
Los productos calizos se transportaban penosamente hasta los puntos de ventas o líneas férreas, utilizando pesados carretones que desde luego, encarecían los productos."

Nota: En la foto se ve al señor José Gagliardi que en 1935 contaba con 79 años, y estaba justamente retirado ya de sus actividades industriales.

Sierras Bayas es un lugar de riqueza y de trabajo permanente. La fuente de esa riqueza es la industria de la cal y del cemento.
La más grande fábrica de cemerito portland de SudAmérica, que es la Compañía Argentina "San Martín", está instalada allí.
Desarrollan también una intensa acción industrial, las caleras de las firmas de Colombo; Letieri , y Veyrand, Luis Arata, Pablo y Luis Campagnale, Defilippi, Sucesión Ginocchio, Muiño, etc

"Recién en el año 1897 la empresa del Ferrocarril Sud, inauguró el ramal férreo que lo une con Olavarría. Sierras Bayas y sus laboriosos hombres de trabajo, ya podían enviar los productos calizos a menos costo y con mayor seguridad."


 
 
   Ultimas Actualizaciones
   
  Consultalas en la Sección Noticias
   
  Página Principal
   
  Sección Historia:
  La Bandera de Ss Bs
  Aniversario de Ss Bs
   
  Historias de ayer
   
  Nuestras Fotos Añejas
   
  Matilde y Don Pedro
   
 
Seccion:
Primeros Pobladores
  Sección:
Búsqueda de antepasados
 
  Ciudades Hermanas:
Nuevos apellidos agregados

Ultimas familias agregadas:
Sottile
Sansiveri
Crozza - Ponzzano
Hostansky
Cuiñas
Furlán - Braunschweig
Zito - Donegana
Valentinozzi

Billiani
Anizan

Chovanec
Rikal
Cagnoni
Brolli
 
 
  Reyes Magos 2008 - 2007
2006
- 2005 - 2004
2003 - 2002 - anterior
   
   
 
   
   
  Seccion Noticias

Desde el 9 de noviembre de 2001 hasta la fecha, los resumenesde las noticias publicadas en el sitio.
 
Lugar:
Recorridos - Calles - Barrios - Planos | Instituciones | Comercios | Gente: Saludos recibidos - Foro - Artistas y Artesanos | Historia: Origenes del pueblo | Eventos: Reyes Magos - Expo Sierras Bayas - Aniversario del pueblo | Noticias: desde 2001, resumen de noticias publicadas en el sitio. Publicacion en papel | Contactos | Mapa del sitio