1977 - 2007: Ayer y hoy unidos en un mismo pedido: mejoras para el pueblo

Mirar diarios viejos me produce una sensación difícil de explicar...

Para empezar, con solo pasar los dedos por esas hojas amarillentas, se me hace imposible no pensar cuantas voluntades se unieron para que ese testimonio de epocas pasadas esté alli, muchas veces como privilegiado testigo de algo que ya fué:

...Quien produjo la noticia o quien participó del hecho,
...quien la propagó de boca en boca,
...quien la llevó al medio escrito,
...quien tomó la foto,
...quien armó finalmente la noticia, la corrigió, la diagramó,
...quien le dio un espacio y tono determinado,
...quien le puso el título adecuado,
...quien la imprimió y
...quien paseó los ejemplares por la calle a viva voz.

Todo esto me pone a pensar, la importancia y la responsabilidad que tenemos los distintos medios, pues cuando la memoria falla, pareciera no existir o se resiste a colaborar por variados motivos, podemos recurrir a nuestros archivos y lo que allí encontremos será alimento para posteriores notas, noticias o analisis.

Gracias a los archivos tenemos acceso a ese túnel del tiempo donde podemos pispear un poquito que era lo que pasaba y como se lo registraba en los medios...

Buscando otra cosa (como suele suceder siempre) encontré esta nota.. de hace exactamente 30 años... para ser exactos...un poquitin mas...es del 7 de enero de 1977..

Yo tenia 5 años solamente cuando mi abuelo escribió esta nota y mientra el lo hacía, yo seguramente jugaba tranquila y ajena a los problemas del pueblo, como todo chiquito de la época. Aunque seguramente sufriendo las malas condiciones de las calles o los yuyales pues nos restringirían el radio del area permitida de juegos...porque qué mamá dejaba que juguemos en yuyos o en calles rotas, ante el peligro de lastimarnos? Ninguna..

Mientras leia, pensaba en el tiempo que ha pasado... y en ese "viejo tema polémico" del impuesto a la piedra, aun sigue rondando en la cabeza de todos nosotros. Aunque las cementeras ya no sean el eje central de los pueblos, la actividad minera sigue existiendo, junto a sus consecuencias, buenas y malas.... y una consecuencia buena seria que se destine parte de ese dinero para solucionar los problemas de los lugares que originaron su implementación, o sea los lugares de extracción minera y su población aledaña.

Analizando notas anteriores y posteriores a esta, podemos ver que que las necesidades del pueblo se habian planteado en el 74 y en el 77 aun seguian sin ser satisfechas. Y esta era la primera de una serie de notas dedicadas al tema.

Compartimos la nota que si bien tiene mas de 30 años, siguen en vigencia, lamentablemente...
 


 
Todos en Sierras sabemos que los reclamos y las ganas de que todo mejore son añejas.

Pero esta nota del Diario El Popular, del 7 de Enero de 1977, nos acerca un poco mas la distancia y nos hace pensar en la vida diaria de nuestro padres y abuelos que caminaron las mismas calles que nosotros, pidiendo mejoras..

En la actualidad, los vecinos se han organizado bajo la figura de "vecinos autoconvocados" y realizan reuniones semanales para detectar las necesidades reales de la poblacion y elevarlas en formato de Petitorio a las autoridades.

En democracia, esto es posible y deseamos que sirva realmente para mejorar la calidad de vida de la gente del pueblo.
 

 
En la nota grafica superior, que realizamos en el pasado baile popular en la plaza central de Sierras Bayas, podemos ver el sector donde bajo el lema: "Todos por el pueblo" se juntaban firmas para el petitorio serrano.

Leer mas:


Abrazo simbolico

Video Abrazo Simbolico

El Petitorio Serrano


Mónica Poggi para www.sierrasbayas.com.ar
Fotos: www.sierrasbayas.com.ar
Se permite su uso citando la fuente

 
 
   Ultimas Actualizaciones
  
  Reyes Magos: 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004
2003 - 2002 - anterior
   
  Consultalas en la sección Noticias
   
  Sección VIDEOS
  Sección Festejos
  Página Principal
  Corsos Oficiales
Corsos de antaño
2006 - 2005
   
   
   
  Expo Ss Bs 2008 - 2007 - 2006
2005 - 2004 - 2003
2002 - 2001 - anteriores
   
  Aniversario del pueblo 2008 -
2007 - 2006 - 2005 - 2004 - anterior
 
   
 
Seccion:
Primeros Pobladores
  Sección:
Búsqueda de antepasados
 
  Ciudades Hermanas:
Nuevos apellidos agregados

Ultimas familias agregadas:
Sottile
Sansiveri
Crozza - Ponzzano
Hostansky
Cuiñas
Furlán - Braunschweig
Zito - Donegana
Valentinozzi

Billiani
Anizan

Chovanec
Rikal
Cagnoni
Brolli
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

Seccion Noticias

Desde el 9 de noviembre de 2001 hasta la fecha, los resumenesde las noticias publicadas en el sitio

 
Lugar:
Recorridos - Calles - Barrios - Planos | Instituciones | Gente: Saludos recibidos - Foro - Artistas y Artesanos | Historia: Origenes del pueblo | Eventos: Reyes Magos - Expo Sierras Bayas - Aniversario del pueblo | Noticias: desde 2001, resumen de noticias publicadas en el sitio.
| Contactos | Mapa del sitio