Sierras Bayas cumplió 123 años
Encontramos un mapa catastral de 1864 donde se hace referencia a nuestras sierras

Mapa donde se hace referencia a la Sierra Baya (1864)

Sierras Bayas cumplió un año mas...123 años...un , dos, tres...parece una cuenta...

Hoy queremos adherirnos a los festejos con un regalo para todos los sierrabayenses, que es una reliquia. Estamos hablando de 1864, y como se ve en la zona remarcada, las únicas referencias de la zona de Olavarria son tres sierras: Sierra Baya, Sierras del Sotuyo y Sierra Redonda del Sotuyo. No se hace mención a ningún poblado existente, solamente estas tres referencias y entre ellas la de las sierras bayas.

Este mapa parcelario de gran tamaño que data del año 1864, fue donado recientemente por el Sr Valerio Olondo, al Archivo Histórico Municipal. Tiene la curiosa cualidad de haber sido trazado con los rumbos contrarios a la convención, el norte al sur y el este al oeste. Próximamente el Archivo habilitará un espacio para que puedan ser vistos y afrontará la tarea de digitalizar la zona de Olavarría para la consulta.

Mónica Poggi


Colaboracion recibida

Un año mas tras el legado de los pioneros
Colaboración de Carlos Sottile

Inmersa en una incertidumbre que parece despojada de futuro, Sierras Bayas celebra hoy su 123er aniversario, respirando con esperanza el incentivo que se esconde en el interior de los jóvenes que integran su comunidad.
Es que nuestra juventud representa la base mas firme para encontrar el legado que pretendieron dejar los pioneros. Y que sus descendientes bregan por hacer realidad en medio de una crisis enraizada en todo el pueblo argentino.

Son momentos difíciles, pero manteniendo la iniciativa y siguiendo el camino que conduce al progreso, Sierras Bayas pronto podrá exhibir con orgullo los logros obtenidos por su gente a fuerza de voluntad. En cultura y deporte, en la educación que entregan sus colegios y escuelas, y en la presencia de sus muchas entidades, el pueblo se muestra dispuesto a dar lucha para alimentar esa personalidad definida que distingue a sus habitantes.

Un pueblo con el sello de indestructible arraigo heredado del sacrificio de los miles de inmigrantes que dedicaron su vida al trabajo, para dejar esta realidad, a la que aun le falta mucho cincel para llegar al modelo definitivo.

Y con una población imbuida de esperanza, que cada mañana abre sus manos para seguir forjando un lugar único y sorprendente a los ojos de quienes se acercan a visitar estos parajes.

En la férrea tarea de doblegar la piedra, Sierras Bayas transito casi un siglo y cuarto. Esas pocas viviendas desperdigadas a la vera de las canteras que fueron el comienzo de la población dieron luz a una palpitante población que hoy tiene la mirada puesta con firmeza en nuevos cumpleaños.

LA fecha establecida como nacimiento de la localidad surgió del plano que levanto en las "minas de Sierras Bayas" el agrimensor Germán Khur en 1878. Aunque es creencia generalizada que el pueblo comenzó a construirse desde varios años antes, con las primeras y humildes viviendas de los inmigrantes que llegaron de Europa buscando trabajo y futuro. Y se puede decir que ambos anhelos los colmaron generosamente en estos parajes plenos de paisajes y posibilidades de progreso.

Así vendían los primeros hornos de cal, alimentados con la piedra caliza que abundaba en la zona, y luego el cemento producido a partir de 1919 con el primer despacho que realizó la entonces llamada compañía Argentina de Cemento Portland. También llego el ferrocarril para dar impulso al crecimiento de la incipiente localidad que hoy concentra una población estimada en mas de 5000 personas.

Por eso sirvan estos párrafos para homenajear a los primeros pobladores, por todo lo que dejaron a sus descendientes, porque tuvieron vision de crear una comunidad orgullosa, culta y trabajadora. Y que, como en cada aniversario, renueva sus esperanzas de acrecentar el legado de los pioneros.

Sierras Bayas ... levantate y anda

Este pueblo nacido del trabajo de las canteras y de la producción de cales y cemento, se encuentra hoy inmerso en un letargo peligroso, producto de la desocupación y del cierre de empresas que tradicionalmente eran motor de la vida pueblerina.

Es el momento ideal para la búsqueda de alternativas que renueven la esperanza del progreso, en medio de la crisis generalizada que afecta a la Argentina. Sierras Bayas no puede ser ajena al cambio de mentalidad y debe repensar sus expectativas futuras, impulso que las autoridades y directivos de entidades deberían motorizar si se quiere arribar a un mañana mejor.

Potenciar el turismo y la apertura de propuestas novedosas en materia de microemprendimientos podría ser la fuente de mayores posibilidades de trabajo y crecimiento. En la localidad se insertan lugares atractivos que significan un imán para los visitantes foráneos: el Parque Matilde Catriel, El Santuario de San Cayetano, el paraje Huecu-fú Hum. el Museo y Archivo Histórico, las serranías mismas, las canteras abandonadas, los caminos y senderos escondidos, La Granja Don Nazareno, el futuro museo de carruajes, son sitios que requieren la promoción de sus bellezas y atractivos para convocar a propios y extraños en pos de una visita renovadora.

Y en materia de microemprendimientos, el suelo serrano se muestra fértil para la produccion de quintas, para proyectos de forestación, para crianza de animales granjeros, etc. Todas las posibilidades están abiertas, solo resta ponerlas a funcionar.

De esta forma el letargo que hoy inquieta a muchos habitantes se podrá diluir en mas y mejores perspectivas de progreso. Solo resta que aparezcan los emprendedores modernos y a puro grito de esperanza propongan...Sierras Bayas, levantate y anda.

Carlos Sottile

20/10/02

www.sierrasbayas.com.ar
email: info@sierrasbayas.com.ar
Octubre 2002

   Ultimas Actualizaciones
   
  Consultalas en la Sección Noticias
   
  Página Principal
   
  Sección Historia:
  La Bandera de Ss Bs
  Aniversario de Ss Bs
   
  Historias de ayer
   
  Nuestras Fotos Añejas
   
  Matilde y Don Pedro
   
 
Seccion:
Primeros Pobladores
  Sección:
Búsqueda de antepasados
 
  Ciudades Hermanas:
Nuevos apellidos agregados

Ultimas familias agregadas:
Sottile
Sansiveri
Crozza - Ponzzano
Hostansky
Cuiñas
Furlán - Braunschweig
Zito - Donegana
Valentinozzi

Billiani
Anizan

Chovanec
Rikal
Cagnoni
Brolli
 
 
  Reyes Magos 2008 - 2007
2006
- 2005 - 2004
2003 - 2002 - anterior
   
   
 
   
   
  Seccion Noticias

Desde el 9 de noviembre de 2001 hasta la fecha, los resumenesde las noticias publicadas en el sitio.
 
Lugar:
Recorridos - Calles - Barrios - Planos | Instituciones | Comercios | Gente: Saludos recibidos - Foro - Artistas y Artesanos | Historia: Origenes del pueblo | Eventos: Reyes Magos - Expo Sierras Bayas - Aniversario del pueblo | Noticias: desde 2001, resumen de noticias publicadas en el sitio. Publicacion en papel | Contactos | Mapa del sitio